UFECIC trabaja 10 casos que involucran a funcionarios y exfuncionarios

363
Ufecic
El director de la Ufecic, Luis Javier Santos, indicó que algunos de los casos tienen líneas adicionales de investigación, incluidos los que ya están judicializados.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luis Javier Santos, director de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (Ufecic), detalló este martes que de 18 casos de corrupción asignados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ya tienen líneas de investigación en 10 de ellos, los que involucran a exfuncionarios y actuales funcionarios con poder de decisión.

Santos manifestó que tienen 10 casos que están pendientes. Y, que son similares a los que ya presentó la MACCIH para que sean conocidos por equipos integrados.

En ese sentido, el funcionario enfatizó que dichos casos involucran a funcionarios “de varios gobiernos”. Y, que son servidores públicos que tenían a disposición el manejo de los recursos estatales.

A efecto de eso, Santos indicó que algunos de los casos tienen líneas adicionales de investigación, incluidos los que ya están judicializados.

“Todos involucran a funcionarios y exfuncionarios con poder de decisión del actual Gobierno y administraciones pasadas”, reiteró.

Le puede interesar: UFECIC: «Continuaremos firmes con la investigación de casos de corrupción» 

Director de la Ufecic: “Seguiremos con líneas de investigación abiertas”

De igual forma, el titular de Ufecic dijo que están optimistas en concluir las líneas de investigaciones durante el año. Y afirmó que seguirán conociendo líneas de investigación abiertas en los casos seleccionados por la MACCIH.

Asimismo, el personero destacó que ya están judicializados ocho casos de corrupción que UFECIC conoció desde su creación. Sin embargo, indicó que de esos casos judicializados se desprendieron nuevas líneas de investigación.

“Vamos a continuar con las líneas de investigación abierta en los casos que ha seleccionado la MACCIH para que sean conocidos por equipos integrados a través de la UFECIC. Y, esperamos concluirlas en lo que resta este año”, enfatizó.

Para finalizar,  Santos aclaró que la UFECIC cumple con el trabajo de investigación de los casos y presentarlos ante la justicia. No obstante, las decisiones que toman los tribunales de justicia no es competencia de ellos.