Redacción. En un comunicado conjunto emitido por los embajadores de la Unión Europea, España, Alemania y Francia en Honduras demandan respuestas sobre el asesinato de Juan López, un destacado defensor del medio ambiente y coordinador del Comité Municipal de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.
En su declaración expresaron sus condolencias a la familia del activista, a sus seres queridos y a toda la comunidad de defensores del medio ambiente y de los derechos humanos en el país. El asesinato de López, conocido por su dedicación a proteger el medio ambiente, ha causado inquietud a nivel nacional e internacional.
Los diplomáticos europeos destacaron la necesidad de salvaguardar a los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente.
Puedes leer: Hoy lunes sepultarán al ambientalista Juan López en Tocoa
Justicia rápida
El comunicado difundido este lunes insta a las autoridades hondureñas a llevar a cabo «una investigación exhaustiva» para llevar a los culpables de este crimen ante la justicia. La Unión Europea considera esencial implementar una justicia rápida y efectiva para aclarar los hechos.
En ese sentido, insistieron en que es esencial abordar el «origen de las amenazas» que enfrentan los defensores de derechos humanos en Honduras. Precisamente, porque consideran que Honduras lo han mencionado en varias ocasiones por organismos internacionales debido a la susceptibilidad de estos activistas.
Los diplomáticos europeos lamentan que el asesinato de Juan López se une a una larga lista de asesinatos de defensores del medio ambiente. Además, da una peor visión internacional sobre la violencia e impunidad en el país. La lucha contra la impunidad es una tarea urgente que debe abordarse con «celeridad y contundencia», subrayaron.
Los embajadores pidieron al gobierno hondureño que intensifique sus esfuerzos para salvaguardar a estas organizaciones. Si no se toman medidas rápidas, la violencia y la falta de castigo podrían extenderse, afectando la democracia y los derechos fundamentales del país.