REDACCIÓN. La Unión Europea (EU) realizó hoy el desembolso de 1,500 millones de euros a Ucrania para cubrir sus «necesidades inmediatas», como el pago de salarios y pensiones o el mantenimiento de los servicios públicos.
Este es el cuarto desembolso de un paquete de ayuda macrofinanciera para Kiev por parte de la Comisión Europea este 2023.
Además, el valor total de las ayudas ascienden a 18,000 millones de euros, de los que, tras este desembolso, ya se han entregado 7,500 millones.
Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario, defendió el papel de la Unión Europea con estas ayudas.
«Ucrania está luchando valientemente contra la guerra de agresión de Rusia y Europa sigue a su lado«, aseguró Leyen.
Lea también: Un hombre estrelló su camión contra las vallas de la Casa Blanca
Según la funcionaria, la UE está contribuyendo «significativamente» a que Kiev pueda tener soporte mientras lucha en el campo de batalla.
Este nuevo tramo de ayuda financiera “permitirá también a Ucrania asegurar estabilidad económica y restaurar infraestructuras críticas destruidas por Rusia en su guerra de agresión, como infraestructura energética, sistemas de agua, redes de transporte, carreteras y puentes”, dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
«Transparencia»
Según la UE, los pagos se efectuaron debido a los avances ucranianos en la aplicación de las políticas acordadas. Además, afirman que Ucrania cumple los requisitos de información, cuyo objetivo es garantizar el uso transparente y eficiente de los fondos.
En total, la UE ha entregado a Ucrania unos 70,000 millones de euros en ayuda desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022, entre la asistencia macrofinanciera, humanitaria, de emergencia y militar, según cifras de la Comisión.
Organismos internacionales calculan que la necesidad financiera del país ascenderá a 40,000 millones de dólares en 2023 y 2024.