Redacción. La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha votado este jueves en la legalización del uso con fines terapéuticos del cannabis para ayudar a los militares y los civiles que sufren estrés postraumático a causa de la guerra provocada por la invasión rusa.
El presidente Volodimir Zelenski es unos de los principales promotores de esta nueva legislación. De igual manera, el diputado Yaroslav Zhelezniak ha impulsado el proyecto. Hasta el momento, ha contado con el apoyo de 268 diputados de la Rada ucraniana, que tiene un total de 450 escaños.
Le puede interesar – Unas 500 personas murieron por destrucción de represa en Ucrania
Legalidad
El texto legal permite el cultivo, la circulación y el uso industrial, científico y técnico de la marihuana cuando esté destinada al tratamiento del cáncer y del «estrés postraumático» causado por la guerra.
En un discurso pronunciado ante la Rada el pasado 28 de junio, Zelenski ha declarado que apoyaba esta ley para que «todos los ciudadanos, hombres y mujeres de Ucrania, no tengan que sufrir el dolor, el estrés y el trauma de la guerra».
Un grupo de soldados ucranianos ha pedido la semana pasada a la Rada que aprobara cuanto antes esta ley. Según Inna Ivanenko, de la ONG Pacientes de Ucrania, «unos 4 millones de personas» podrían necesitar tratamiento con cannabis medicinal como consecuencia de la guerra.
Biden plantea impulsar ofensiva ucraniana
El presidente de EEUU, Joe Biden, abandonó el Reino Unido tras una breve visita, en la que abordó la guerra de Ucrania con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la crisis climática con el rey Carlos III, antes de poner rumbo a la cumbre de la OTAN en Vilna.
El avión Air Force One despegó en torno a las 15.30 hora local (14.30 GMT) del aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, para viajar a Lituania, donde los aliados tratarán la ayuda a Ucrania ante la invasión rusa y la candidatura ucraniana a integrar la Alianza Atlántica.
En el encuentro con Sunak en Downing Street, los dos líderes hablaron del progreso de la contraofensiva en Ucrania y la importancia de apoyar a ese país para que pueda ganar la guerra, según fuentes oficiales británicas.
El presidente calificó de «sólida como una roca» la relación entre su país y el Reino Unido, según destacó mientras tomaba el té con Sunak en los jardines de la residencia oficial del primer ministro.
De cara a la cumbre de la OTAN, Biden y Sunak estuvieron de acuerdo en la necesidad de asegurar que Suecia pueda tener una rápida incorporación a la Alianza Atlántica. «El primer ministro y el presidente Biden también abordaron el contexto geopolítico más amplio, incluso en el Indopacífico e Irán», añadieron las fuentes. Según la Casa Blanca, ambos trataron igualmente los últimos acontecimientos en Irlanda del Norte «y los esfuerzos para conseguir un progreso continuo allí».