Redacción. Las defensas antiaéreas ucranianas interceptaron este domingo más de una docena de drones lanzados sobre la ciudad de Kiev por Rusia, que también atacó otras zonas del país durante la noche.
“Anoche, las Fuerzas Armadas rusas volvieron a atacar la capital de Ucrania con vehículos aéreos no tripulados. La alerta aérea en la ciudad duró más de 3 horas”, escribió en Telegram el jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Serguí Popko.
Según el jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, las fuerzas de defensa antiaérea detectaron y neutralizaron “más de una docena de drones que amenazaban la capital”. Popko añadió que no se produjeron daños en la capital ni se informó de víctimas.
En total, las defensas antiaéreas de Ucrania derribaron durante la noche 50 drones iraníes Shahed y otro tipo de vehículos aéreos no tripulados lanzados desde Rusia, según informó a su vez en la misma aplicación la Fuerza Aérea del país.
Los drones fueron derribados en las regiones de Kiev, Cherkasi, Kirovograd, Cherníguiv, Sumi, Poltava y Zhitómir.
Le puede interesar: Rusia y Corea del Norte: intercambio de petróleo por apoyo militar
Ucrania
Ucrania además aseguró haber destruido una estación de radar de un sistema de misiles antiaéreos S-400 en la región rusa de Kursk, parcialmente ocupada por las tropas ucranianas desde agosto pasado, según el Estado Mayor General.
“Durante la noche unidades de las Fuerzas de Misiles de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en cooperación con otros componentes del Ejército, lanzaron un ataque en grupo contra las posiciones de la división de misiles antiaéreos 1490 del regimiento de misiles antiaéreos del 6º Ejército de Rusia en la región de Kursk”, señaló en Telegram.
El Estado Mayor General afirmó que en este ataque “se registró un impacto exitoso en la estación de radar del sistema de misiles antiaéreos S-400”.
Según la cúpula militar ucraniana, esta unidad de las Fuerzas Armadas rusas llevaba a cabo operaciones de combate en la modalidad “tierra-tierra”. Es decir, golpeaban objetivos fijos situados en tierra.
“Estos bombardeos de los invasores rusos se dirigen principalmente contra objetivos civiles y contra la población civil de las regiones de primera línea de Ucrania”, agregó el Estado Mayor ucraniano.
Rusia
Ucrania cree que Rusia quiere expulsar a las tropas ucranianas que ocupan parte de la región rusa de Kursk antes del 20 de enero, día de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y que pretende ocupar para esa fecha también todo Donetsk, donde el avance ruso es constante y hoy fueron evacuados otros 120 civiles.
El presidente ruso, Vladímir Putin, “quiere demostrar que ha cumplido, como dijo, la tarea de ocupar todo el Donbás. Por ello, necesita expulsarnos del frente de Kursk. Tiene estas dos tareas”, afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Estoy seguro de que quiere expulsarnos antes del 20 de enero (de Kursk). Es muy importante para él demostrar que controla la situación”, agregó.
Las tropas ucranianas han perdido desde agosto pasado territorio que ocuparon en la región rusa. Lugar donde Putin concentra unos 50.000 soldados, incluidos unos 11.000 norcoreanos, para tratar de expulsar a las fuerzas de Kiev.