AFP. Rusia acusó este viernes a Ucrania de lanzar un bombardeo que provocó un incendio y dejó un desaparecido en el cuartel general de la flota rusa en el mar Negro, atracada en la península de Crimea, un territorio anexado por Moscú que es clave en el conflicto.
Esta península ucraniana, anexada por Moscú en 2014, y la ciudad de Sebastopol donde está la flota rusa son centrales para la operación rusa en Ucrania, ya que permiten aprovisionar a las tropas desplegadas en el sur del país y son una base para lanzar bombardeos con misiles desde el mar.
Unas horas después del ataque, el ejército ucraniano reivindicó el éxito de un bombardeo contra el cuartel general de la flota rusa en el mar Negro.
Le puede interesar – Ucrania bombardea un aeródromo ruso en Crimea con drones y misiles
Desde junio, las fuerzas ucranianas están llevando a cabo una contraofensiva para hacer frente a la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022.
El gobernador nombrado por Rusia en Sebastopol, Mijaíl Razvojaiev, informó que el cuartel general sufrió «un ataque con misiles» y dijo que esto provocó un incendio.
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció primero que un militar murió en el bombardeo, pero después precisó que el uniformado está reportado como «desaparecido» y que las instalaciones resultaron «dañadas».
Ante los temores de más ataques, las autoridades pidieron a la población que permaneciera a cubierto y después levantaron el alerta a principios de la tarde.
Cinco misiles fueron derribados sobre Crimea, informó el ejército ruso.
Perturbar la logística
Las autoridades rusas anunciaron unas horas después del bombardeo que Crimea sufrió un cibertaque sin precedentes contra sus proveedores de internet y que esto provocó cortes del servicio.
«Estamos arreglando los cortes de internet en la península», informó en Telegram, Oleg Kriuchkov, un consejero de la autoridad nombrada por Moscú en este territorio, sin especificar si este ataque está relacionado con los bombardeos.
Ucrania multiplicó en las últimas semanas los ataques con drones. De igual manera, con misiles en Crimea en un intento por perturbar la cadena de suministro de los rusos y poner fin a la supremacía militar rusa en el mar Negro.
Ayuda canadiense
En el este de Ucrania, las autoridades rusas de ocupación denunciaron este viernes que las fuerzas de Kiev lanzaron varios ataques coordinados.
«En las últimas 24 horas, el enemigo lanzó una serie de acciones» en dirección de Limán, informó en las redes sociales Denis Pushilin. Rusia lo nombró al mando de la región de Donetsk.
Pushilin indicó que la situación en Bajmut es «candente» y que esta zona está sumida bajo «caóticos bombardeos». Esta localidad en manos de los rusos es un punto clave de la ofensiva y está arrasada tras los feroces combates.
El ejército de Ucrania reivindicó en los últimos días avances y dijo que tomó Andriivka y Klishchiivka. Así mismo, afirmó que rompió una línea de defensa de los rusos cerca de Bajmut.
En el resto de Ucrania, un bombardeo ruso provocó este viernes un muerto y 15 heridos en la localidad de Kremenchuk.
«El enemigo disparó cohetes contra Kremenchuk. Un cohete fue derribado por las fuerzas de defensa aérea. Desgraciadamente, infraestructuras civiles fueron alcanzadas», dijo Dmytro Lunin, gobernador de la región de Poltava, en Telegam.
En el plano diplomático, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, continuó con su gira por Norteamérica con una visita en Canadá.
Después de reunirse con el mandatario ucraniano, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció un nuevo paquete de ayuda para Ucrania. Este está valorado en 650 millones de dólares canadienses (cerca de 482 millones de dólares).
Estas medidas de apoyo incluirán la entrega de 50 vehículos blindados y el entrenamiento a pilotos ucranianos para que lleven cazas F-16, de fabricación estadounidense.