AFP. Ucrania afirmó este sábado haber derribado esta semana por primera vez un misil supersónico ruso Kinzhal, durante una oleada de ataques de Moscú la noche del miércoles al jueves.
El propio presidente ruso, Vladimir Putin, presentó el misil Kinzhal en 2018, y lo calificó de «arma ideal» por su dificultad para ser interceptado.
«Y sí, hemos derribado el ‘inigualable’ misil Kinzhal», afirmó el general Mikola Oleshchuk en Telegram. «Felicito al pueblo ucraniano por este acontecimiento histórico», añadió.
La fuerza aérea ucraniana indicó que el misil fue derribado en Kiev gracias a un sistema antiaéreo Patriot hacia las 02H30 del jueves (las 23H30 GMT del miércoles).
Ucrania recibió a mediados de abril los primeros Patriot, considerados como uno de los sistemas norteamericanos de defensa antiaérea más avanzados.
Le puede interesar – Rusia acusa a Ucrania de intentar matar a Putin con drones
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que ese sistema fortalecería «de forma significativa» las defensas de su país frente a los ataques rusos.
Misil balístico ucraniano en Crimea
Rusia afirmó el sábado que derribó un misil balístico ucraniano sobre la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, en momentos en que se perfila una contraofensiva ucraniana para recuperar territorios.
«Las fuerzas de la defensa antiaérea derribaron un misil balístico sobre la República de Crimea, lanzado por un sistema ucraniano Grom-2. No hubo daños materiales ni víctimas», indicó en Telegram el jefe de la gobernación de Crimea instalada por Rusia, Serguéi Aksionov.
Uno de sus asesores, Oleg Kriuchkov, citado por las agencias informativas rusas, manifestó posteriormente que las fuerzas antiaéreas derribaron dos misiles Grom-2.
La AFP no ha podido verificar esas afirmaciones con fuentes independientes.
La agencia estatal rusa Tass indicó que esta es la segunda vez que un misil ucraniano Grom es derribado surcando el cielo de Crimea. La primera fue el mes pasado, según ese reporte.
Crimea es blanco desde hace varias semanas de actos de sabotaje y de ataques con drones, que los expertos atribuyen a los preparativos de una contraofensiva ucraniana para reconquistar territorios perdidos desde el inicio de la operación militar rusa en febrero de 2022.
A fines de abril, un ataque con drones provocó un gigantesco incendio en un depósito de combustible del puerto crimeo de Sebastopol, base de la flota rusa del mar Negro.
El Kremlin atribuye esos ataques a Ucrania, que desmiente cualquier implicación.
Esas acciones acentuaron la tensión en vísperas de los grandes desfiles preparados en Rusia para el 9 de junio. Este es el aniversario de la victoria de las tropas soviéticas sobre la Alemania nazi.