ATLÁNTIDA, HONDURAS. Fuerzas de seguridad del Estado, en conjunto con personal del Ministerio Público (MP), ubicaron y aseguraron dos nuevas plantaciones de supuesta hoja de coca en la aldea Río Blanco y Brisas de Urraco, en el departamento de Atlántida, zona litoral de Honduras.
Las acciones las coordinó el equipo Fiscal Contra el Micro Tráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir en conjunto con elementos de la Policía Militar del Orden Público (MP).
Además de las plantaciones ilegales, los equipos encontraron en la zona dos armas de fuego tipo fúsil y utensilios e insumos utilizados para la siembra de esta planta, entre otros indicios dentro de una estructura rústica elaborada a base de madera.
Hasta ahora, no se ha realizado el conteo total de cuántas plantas de hoja de coca estarían sembradas en esta zona del país.
No obstante, las autoridades informaron de manera preliminar que son entre 10 y 15 manzanas de terreno las cultivadas con este alucinógeno.
Lea además: Destruyen plantación de coca y estructura de madera en Yoro
Solicitud de erradicación
Tras este hallazgo, los agentes de la PMOP y de la Fiscalía permanecen en la zona asegurando el área. De la misma manera, se tomaron las muestras de la hoja, para proceder con sus análisis en los laboratorios de Medicina Forense.
De la misma manera, se trabaja en el informe respectivo, para que se solicite al órgano jurisdiccional la completa erradicación, incineración y destrucción de las plantas de hoja de coca.
Sin embargo, en este momento se realizará en conteo de la cantidad de planta, plántulas y viveros que hay en la zona.
También, los expertos harán el levantamiento de los precursores químicos localizados en el área. Además, se va a proceder con la destrucción de las estructuras rústicas a base de madera.