YORO, HONDURAS. Detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público (MP), ubicaron y aseguraron en las últimas horas una nueva plantación de marihuana en Marale, departamento de Francisco Morazán.
Los agentes destacan que dicha siembra de la hoja de marihuana estaba precisamente en la aldea Las Esperanza de Marale, cerca de Parque Nacional Montaña de Yoro.
Dicha acción se logró gracias a una denuncia ante las autoridades. Estas de inmediato iniciaron con las labores de búsqueda y logró situar las coordenadas de donde estaba la siembra.
Una vez que llegaron al lugar, los detectives verificaron que en efecto es una plantación de marihuana. La misma esta en una extensión de al menos tres (3) manzanas de tierra y habrían entre 100 y 120 plantas.
Lea además: Incendian plantación de coca y destruyen laboratorio en Trinidad, SB
En la operación también participaron elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
#DLCN, cumpliendo con denuncia interpuesta por la ciudadanía con el apoyo de la #PMOP realiza la ubicación de una plantación con supuesta marihuana, así como la desmantelamiento de rústicas instalaciones ubicadas en la aldea La Esperanza, Marale, Francisco Morazán. pic.twitter.com/ncW9DnzrmI
— DLCNHN (@DLCNMPHN) August 15, 2023
Trámites de erradicación
La DLCN indicó que una vez que se llevó a cabo esta ubicación y aseguramiento, se van a iniciar los trámites respectivos para la erradicación. En este punto el juez ordena la destrucción del siembro con el uso del fuego.
No obstante, antes se deben enviar las muestras de las hojas al Laboratorio de Biología de la Dirección de Medicina Forense, tal como demanda la ley.
De la misma manera, se indicó que se van a incinerar las estructuras rusticas localizadas en el lugar. En estas acciones también va participar la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Las autoridades invitan a la población que ante cualquier plantación de drogas, misma que constituye el delito de tráfico, denuncie a los teléfonos 9940-2222 y 3140-2222,.
Esta no es la primer siembra de droga que se localiza en Marale, FM y cerca del Parque Montaña de Yoro. En fechas recientes, se realizaron dos incineraciones de unas 300 mil plantas de marihuana.