Twitter suspende las cuentas de Raúl Castro, la de su hija Mariela, y la de Granma

844
Twitter suspendió este jueves las cuentas del expresidente cubano Raúl Castro y su hija Mariela Castro, diputada y líder del movimiento oficialista pro LGTBI.

Twitter suspendió este jueves las cuentas del expresidente cubano Raúl Castro y su hija Mariela Castro, diputada y líder del movimiento oficialista pro LGTBI.

Antes bloqueó a los principales medios de comunicación de la isla, que calificaron la medida de «acto de censura masiva».

La suspensión de los perfiles del diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), la web Cubadebate, Radio Rebelde y el Canal Caribe tuvo lugar durante una intervención televisiva del presidente Miguel Díaz-Canel para informar sobre una crisis temporal de suministro de combustible.

Mesa Redonda

El programa televisivo Mesa Redonda, a través del que Díaz-Canel se dirigió a los cubanos, también fue suspendido. La medida aún se mantiene -según constató Efe- y afecta además a directivos y periodistas.

Por contra, la cuenta del segundo periódico del país, Juventud Rebelde, permanece active; la del ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez; la Cancillería de la isla y el perfil oficial de la Presidencia cubana, son los más activos en Twitter.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) denunció este jueves en un comunicado la «desaparición de esos espacios para la expresión de las ideas, en un acto de censura masiva a periodistas, editores y medios de comunicación».

Mordaza

«Exigimos que se restablezcan de inmediato las cuentas bloqueadas que, en ningún caso, han violado las políticas de Twitter. La plataforma pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores, les impide ejercer su trabajo e intenta amordazar un suceso informativo de primer orden en nuestro país», subraya el texto.

Para la organización, que agrupa a los profesionales de medios oficiales, «no es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas y deben seguir el procedimiento para recuperarlas».

Lo que destaca ahora es «la masividad de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado. Por ende, este acto busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos Cubanos; igualmente silenciar a los líderes de la Revolución», insistió la UPEC.

Crisis de combustible

En su intervención del miércoles, el presidente cubano admitió que el país enfrenta una crisis «coyuntural» de combustible diésel atribuida al cerco que Estados Unidos ha estrechado sobre los petroleros y compañías aseguradoras para evitar la llegada de crudo a Cuba.

En Cuba todos los medios de comunicación tradicionales -prensa escrita, radio y televisión- son de titularidad estatal.  No obstante, en los últimos años, con la tardía expansión de internet, han surgido plataformas de periodismo independiente. Estos, además de informar de manera más crítica, reivindican la libertad de prensa.

Varias de estas web independientes han denunciado, a su vez, que sufren bloqueos intermitentes; las autoridades cubanas impiden acceder a sus contenidos desde dentro del país caribeño.