TECNOLOGIA. Twitter se ha retirado de un acuerdo voluntario que instauró la Unión Europea para combatir la desinformación en línea, ha dicho un alto cargo del bloque.
El comisionado europeo Thierry Breton señaló el viernes en un tuit que la plataforma se retiró del «código de buenas prácticas» de la UE contra la desinformación, el cual tiene el apoyo comprometido de otras importantes redes sociales. Como sea, persiste la «obligación» de Twitter, agregó, en referencia a las nuevas disposiciones digitales estrictas que la UE pondrá en vigor en agosto.
«Puede correr, pero no esconderse. Más allá de los compromisos voluntarios, la lucha contra la desinformación será una obligación legal en virtud de la DSA (la Ley de Servicios Digitales) a partir del 25 de agosto», manifestó Breton en la propia red social. «Nuestros equipos estarán preparados para hacer cumplir la ley«, advirtió.
El código europeo de buenas prácticas, creado en 2018, se aplica a unas 30 empresas, entre ellas Meta, Google, Microsoft, TikTok y Twitter. Todas ellas participaron en la redacción del texto que incluye 40 recomendaciones destinadas a establecer una mejor cooperación con los servicios de verificación de la información y a dejar de publicitar páginas que difunden noticias falsas.
Vea también: Musk nombra a Linda Yaccarino como directora ejecutiva de Twitter
Sin presentar el informe
Sin embargo, la red social presidida por Elon Musk no está haciendo los deberes. Es la única empresa tecnológica que no ha enviado a la Comisión Europa un informe completo para detallar las medidas para frenar los bulos.
Aunque no esté obligada a participar en el envío de esos informes, no hacerlo puede suponerles problemas con los reguladores europeos. En este sentido, la salida de Twitter del código de la UE no fue una sorpresa para los servicios de Breton.
«Si Musk no es serio con el código, casi mejor que lo abandone«, dijo un responsable de la Comisión Europea, contactado por la AFP.