Turquía invade a Siria; califican a Trump de «traidor» e «irresponsable»

219
Tropas de Turquía invaden a Siria. Foto: Portal Menorah.

Honduras. Tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar sus tropas al este de Siria, la invasión de Turquía ya comenzó.

De tal forma que varios medios de comunicación internacional informaron que Turquía realizó una ofensiva militar en Siria contra las milicias kurdosirias. El anuncio lo hizo en Twitter el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Y la denominó ‘Operación Fuente de Paz’.

«Las Fuerzas Armadas turcas han iniciado, junto con el Ejército Nacional Sirio, la operación ‘Fuente de Paz’ en el norte de Siria», indicó el jefe de Estado. Utilizó el nuevo nombre de las milicias sirias aliadas con las tropas turcas y anteriormente conocidas como «Ejército Libre de Siria».

Bombardeos

Según el primer informe , la ofensiva terreste ingresó al noreste de Siria después de varias horas de bombardeos aéreos y artilleros, informó el Ministerio de Defensa turco.

La cadena CNNTürk asegura que las tropas se han lanzado desde cuatro puntos, a partir de los municipios de Tel Abiad como en el Ras al Ain (Serê Kaniye en kurdo), unos 100 kilómetros al Este.

También informaron que los cazas turcos tienen la pretensión de Ankara de tomar el control de una franja de 32 kilómetros de ancho a lo largo de toda la frontera turcosiria entre el río Éufrates e Irak.

Por ende, ese territorio está ahora bajo control de las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía. Es una zona habitada en su mayor parte por la población kurda de Siria,

Hay que destacar que las YPG han sido las principales aliadas de EEUU en su lucha contra el yihadista Estado Islámico o Dáesh.

Llaman traidor a Trump

En Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos han condenado la orden de Trump para que sus fuerzas militares dejaran Siria.

Según la Vanguardia, lo califican como un «desastre, una traición y una irresponsabilidad”. Y el anuncio, realizado el domingo en la noche, fue una sorpresa para los funcionarios estadounidenses.

“La impulsiva decisión del presidente echa por tierra todos los avances que hemos hecho y arroja a la región al caos”, afirmó el senador republicano Lindsey Graham, confidente del presidente Trump, en Fox News.

Señaló: “Espero estar dejando totalmente claro sobre los cortoplacista e irresponsable que es esta decisión”. Ya que el abandono de los kurdos es “un desastre en potencia” y “una mancha en el honor de Estados Unidos».

Como una medida propondrán que el Congreso adopte sanciones contra Turquía si invade Siria. También van a pedir al que la nación sea suspendida de la OTAN “si atacan a las fuerzas kurdas que ayudaron a Estados Unidos a la destrucción del califato del Estado Islámico (EI)”.

Por su lado, el senador demócrata Tim Kaine, especificó que “la decisión de retirar las tropas de EE.UU. de la frontera entre Siria y Turquía y abandonar a los kurdos es una traición a un aliado clave en nuestra lucha contra el Estado Islámico”.