Turquía: Al menos 8 muertos y 38 heridos en doble atentado

0
563
Las explosiones se produjeron en el sudeste del país, en Diyarbakir y Mardin.

TURQUÍA.- Las autoridades registraron este miércoles 10 de agosto al menos ocho muertos y 38 heridos en dos explosiones intencionales en Turquía. Los atentados, atribuidos a los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), se produjeron en el sudeste del país.

El primer ataque fue el de Kiziltepe, municipio situado a unos 20 kilómetros al suroeste de Mardin y a unos 12 de la frontera Siria, que fue cometido al explotar un vehículo cargado de explosivos, aparcado en el arcén de la carretera.

Esta primera explosión dejó cinco civiles muertos y otros policías heridos en el distrito Sur de la provincia de Diyarbakir, de acuerdo con fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias Dogan.
 Casi de forma simultánea, otra bomba estalló en el interior de un vehículo policial en la ciudad de Kiziltepe, cerca de un hospital, provocando la muerte de otros militares y dejando mas civiles heridos
El diario Hürriyet precisa que aparte de estos heridos ingresados en los hospitales, varias decenas de ciudadanos sufrieron heridas leves y fueron atendidos de forma ambulante por las unidades médicas desplazadas al lugar.
Ambas explosiones se produjeron en el momento en que circulaban vehículos de la Policía turca.
De momento, ningún grupo extremista se atribuyó los atentados, pero las autoridades turcas estiman que detrás de las dos explosiones se encuentra el PKK.
Esta organización es considerada como terrorista por Estados Unidos y la UE. PKK reanudó en julio de 2015 sus 30 años de lucha armada contra el Estado turco en busca de la independencia de la región meridional, de mayoría kurda.
Cientos de miembros de las fuerzas de seguridad turcas han muerto en ataques del PKK desde el fin de la tregua de dos años entre el grupo y Ankara en julio de 2015.

Más de 40 mil personas han muerto desde el inicio del conflicto entre los rebeldes kurdos y el Estado turco en 1984. El PKK es considerado un grupo terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.