Redacción. Un hombre fue arrestado en las islas Andaman y Nicobar por ingresar a la zona de reserva tribal prohibida de la Isla Sentinel del Norte. Se trata del hogar del pueblo indígena Sentinelese, una de las últimas tribus no contactadas del mundo.
La persona, de nombre Mykhailo Viktorovych Polyakov, fue detenido por el Departamento de Investigación Criminal (CID) el pasado lunes 31 de marzo. El joven había ingresado a la Isla Sentinel del Norte sin ninguna autorización, dijo la Policía, citando a la agencia de noticias PTI.
Según la Policía, Mykhailo Viktorovych Polyakov es un estadounidense, de 24 años, que llegó a Port Blair el 26 de marzo. El individuo se aventuró a la isla North Sentinel desde la playa Khurmadera del archipiélago.
El padre de Mykhailo Polyakov es de origen ucraniano, afirmó la Policía, subrayando que también visitó Port Blair en octubre del año pasado e intentó realizar un reconocimiento de la isla North Sentinel usando un kayak inflable. Sin embargo, lo detuvieron personal del hotel.
También llegó a las islas en enero de este año e intentó conseguir un motor para su embarcación, de acuerdo con el informe policial. Durante la visita, fue a las islas Baratang y presuntamente filmó ilegalmente a la tribu jarawa.
Lea también: Los Angeles Times añadirá contraargumentos hechos por IA a sus columnas de opinión
Ingresó a la isla
Polyakov llegó a Port Blair, la capital de las islas Andaman y Nicobar, el 26 de marzo. Tres días después, navegó 25 millas directamente desde la playa Kurma Dera hasta la isla North Sentinel en una embarcación improvisada.
Partió hacia la Isla Prohibida alrededor de la 1 de la madrugada del 29 de marzo y llegó a sus costas del noreste después de haber navegado hasta allí utilizando un GPS.
Con binoculares, inspeccionó la zona en busca de señales de vida. Polyakov pasó aproximadamente una hora silbando desde su bote inflable con la esperanza de llamar la atención. Pero no recibió respuesta.
Luego desembarcó en la isla, según informó la Policía a The Press Trust of India. Pasó unos cinco minutos recogiendo muestras de arena, grabando un video y dejando una lata de refresco y un coco como ofrendas para la tribu sentinelesa.
Bajo custodia
La Policía aseveró que el viaje a la isla se planeó meticulosamente. El turista había estudiado las condiciones del mar, las mareas y los puntos de acceso antes de zarpar.
Regresó a la playa de Kurma Dera alrededor de las 7 de la tarde de ese mismo día, donde fue visto por pescadores locales que luego informaron de sus actividades a la policía.
El estadounidense se encuentra actualmente bajo custodia policial por orden de un tribunal. Polyakov fue arrestado y los oficiales confiscaron su bote, un motor fuera de borda y una GoPro que contenía un video de su desembarco en la isla restringida.
La tribu sentinelesa se considera un grupo particularmente vulnerable y los expertos advierten que el intento de visita de Polyakov fue «imprudente e idiota».
Además de ponerse en peligro, los expertos señalan que Polyakov puso a toda la tribu sentinelesa en riesgo de ser aniquilada por enfermedades comunes, como el sarampión o la gripe, para las que no tienen inmunidad.
Isla Sentinel
La isla Sentinel, parte de las islas Andamán y Nicobar en la Bahía de Bengala, es el hogar del pueblo indígena sentinelés. La misma es una de las últimas tribus no contactadas del mundo.
Conocidos por su aislamiento, los sentineleses han resistido ferozmente el contacto con el mundo exterior y cazan y recolectan en la selva tropical y pescan en aguas costeras para sobrevivir.
Los sentineleses rechazan enérgicamente todo contacto con extraños y se dice que saludan a los visitantes con lanzas y flechas. La última persona que se acercó a ellos, el misionero estadounidense John Allen Chau, fue asesinada de un flechazo.
El gobierno indio ha declarado la isla Sentinel área protegida y ha prohibido las visitas en un esfuerzo por preservar la autonomía de la tribu y protegerlos de posibles enfermedades para las que no tienen inmunidad.
El misionero estadounidense John Chau sufrió un ataque mortal de los sentineleses en noviembre de 2018. El suceso pasó cuando intentó contactar con ellos, considerados la última tribu preneolítica del mundo.
En 2006, dos pescadores indios, Sunder Raj y Pandit Tiwari murieron en 2006 mientras pescaban. Ellos se durmieron y fue cuando las olas arrastraron el barco hasta la isla.