Redacción. Las autoridades del sector de turismo están impulsando una propuesta para eliminar la obligatoriedad de la vacuna contra la fiebre amarilla como requisito para ingresar a Honduras, ya que, según aseguraron, la medida está afectando la competitividad turística del país.
Según los representantes del sector, el requisito limita el flujo de turistas extranjeros, especialmente aquellos provenientes de regiones donde la vacuna no es obligatoria. La Secretaría de Turismo ha mantenido reuniones preliminares con la ministra de Salud, Karla Paredes, con el objetivo de establecer una mesa de diálogo en la que se discutan las posibilidades de eliminar esta exigencia.
La viceministra de Turismo, Reizel Vilorio, declaró sobre el tema a TN5: «Ya hemos tenido conversaciones con la ministra de Salud para que podamos tener una mesa en la cual platiquemos sobre las posibilidades para eliminar este requisito».
Las autoridades turísticas señalan que el retiro del requisito contribuiría a aumentar el número de visitantes y, por ende, fortalecería la economía del sector.
Vea también: Vacunas contra el dengue llegan a Honduras la próxima semana
Riesgo sanitario
Expertos en epidemiología no están convencidos del todo con la implementación de esta medida, asegurando que atenta contra la salud de la población hondureña. Tito Alvarado, un reconocido infectológo, expresó su preocupación sobre las posibles consecuencias de suspender este requisito.
«Los que pasan por Honduras no sólo traen fiebre amarilla, traen dengue, etc. Eso no se puede controlar», dijo Alvarado, al advertir que la eliminación de la vacuna como requisito podría desencadenar brotes de enfermedades transmitidas por vectores.
Para el especialista, en caso de que un turista ingrese al país sin conocer que está infectado con fiebre amarilla, podría desatarse una epidemia debido a la presencia del mosquito transmisor. «No es recomendable que por presiones económicas se transgredan las recomendaciones del Ministerio de Salud», afirmó.