21.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

La tuberculosis vuelve a ser la enfermedad infecciosa más mortal

Debes leer

Redacción. Nuevamente, la tuberculosis vuelve a ser la enfermedad infecciosa y más letal de todo el mundo, ya que solo en el año 2023 ha causado cerca de 1,2 millones de muertes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La tuberculosis en tiempos de pandemia había registrado cifras relativamente bajas en comparación a otros años. Sin embargo, la enfermedad se comenzó a disparar desde el año 2022.

La tuberculosis vuelve a ser la enfermedad infecciosa más mortal
La tuberculosis ha vuelto a posicionarse como la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo.

En el año 2022, la OMS registró que cerca de 1,3 millones de personas perdieron la vida debido a esta enfermedad.

La organización con sede en Ginebra reveló que la bajada de la mortalidad en el año 2023 se debió básicamente a la restauración de los sistemas de diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis y otras enfermedades, que se habían visto mermados durante la fase aguda de la pandemia.

Le puede interesar: 1,860 casos de tuberculosis registran en los últimos años en el Distrito Central

Por otra parte, la OMS registró también un ligero aumento en el número de personas que enfermaron de tuberculosis (tanto diagnosticadas por primera vez como reinfectadas), pasando de los 10,6 millones registrados en 2022 hasta los 10,8 millones en 2023.

Asia y África, a la cabeza de los casos

Un 45 % de estos casos se diagnosticaron en el sureste asiático, un 24 % en África y un 17 % en Asia Oriental y Pacífico. Mientras que se registraron en menor proporción en Oriente Medio y Magreb (8,6 %), América (3,2 %) y Europa (2,1 %).

De los 10,8 millones de casos registrados, 6 millones se dieron en hombres adultos, 3,6 millones en mujeres y 1,3 millones en niños y adolescentes, de acuerdo con el informe de la OMS.

La tuberculosis vuelve a ser la enfermedad infecciosa más mortal
La tuberculosis, con 8,2 millones de nuevos casos declarados, en 2023, se eleva al primer puesto en el ranking de las enfermedades.

Cinco países concentraron más de la mitad de la carga mundial de tuberculosis:

  • India (26 %)
  • Indonesia (10 %)
  • China (6,8 %)
  • Filipinas (6,8 %)
  • Pakistán (6,3 %).

«Que tantas personas sigan muriendo y enfermando de tuberculosis es una vergüenza cuando tenemos las herramientas para prevenir. Asimismo, para detectar y tratar la enfermedad», aseguró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al presentar el informe.

En el plano positivo, la OMS celebró un aumento de los casos diagnosticados el pasado año, hasta los 8,2 millones, superando así a los 7,5 millones de 2022 y alcanzando la cifra más alta desde que la organización iniciara el seguimiento mundial de esta enfermedad en 1995.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido