¿Tu ex y la infidelidad protagonizan tus sueños? terapeuta explica la razón

278
sueños
Los sueños no son sinónimo de premonición, explica terapeuta experto en el tema.

REDACCIÓN. Hasta ahora se conoce que los sueños nos permiten ver más allá de nuestras vidas y pese a que no siempre los recordamos, hay sueños imborrables como el que tuviste con tu expareja o el que estaba relacionado con una infidelidad.

Aunque algunos escépticos no aprueben la teoría de que los sueños tienen un significado, hay cientos de especialistas que dedicaron parte de su vida a estudiar este fenómeno. Ejemplo de ello es Javier Esteban, terapeuta de sueños, quien explica cuál es el significado de soñar con tu ex y/o infidelidades.

Los sueños son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones en un individuo que duerme.

Lea también: Filofobia: el padacimiento de las mujeres que temen a enamorarse

El significado de los sueños con tu ex

Tal y como lo suponíamos, soñar con un ex es algo recurrente, según afirmó el Esteban, y lo pueden experimentar desde chicos, que aún empiezan a experimentar en el amor, hasta personas que ya han tenido un buen número de relaciones sentimentales.

Pero, ¿cuál es el significado de que tu pareja reaparezca a tus sueños? Lo cierto es que todo depende de la posición en la que se encuentre el ex en cuestión, y sobre todo, del contexto del sueño en general, indicó el experto.

Por una parte, puede tratarse simplemente de que eches de menos a tu ex o tengas cierta nostalgia por algo que viviste junto a él. También estaria relacionado con que te quedan cosas por decir o por vivir y se han quedado guardadas en lo más profundo de tu subconsciente.

Es muy frecuete que no recordemos lo que soñamos, pero hay excepciones.

¡Cuidado! no es lo que parece

Pese a ello, el terapeuta enfatizó que eso no significa que vaya a ser premonitorio. «Freud decía que todos los sueños son deseos, también hay deseos frustrados», recordó Javier Esteban. Al tiempo que aseguró que en los sueños con ex existe un deseo, un recuerdo de nuestra vida pasada o una nostalgia significativa.

Además, hay que recordar que en los sueños, lo más frecuente es que esa persona con la que soñamos tenga parte de nosotros mismos, es decir, nos dicen algo de nosotros, incluso puede que nos digan cosas de nuestra actual pareja: algo que tuvimos en el pasado que con él/ella no tenemos y deseamos, echamos de menos porque ya no lo tenemos.

Infidelidad en tus sueños

Tampoco es algo nuevo que sueñes que te alguen te es infliel, incluso que eres la protaginista de esa infidelidad. Esto puede ser objeto de mucha reflexión, pues nos despertamos con una extraña sensación y con un mal presentimiento por estas imágenes que nuestro subconsciente ha traído.

En los sueños hay un reflejo bastante sugerente del modo de ser de cada uno, señalan expertos en el tema.

¿Te fueron infiel?

Si soñaste que tu pareja traicionó tu confianza engañándote con otra chica, significa que estamos proyectando una duda nuestra, según indica el terapeuta de sueños Javier Esteban.

Pero, cuando sueñas que la otra persona es infiel normalmente se trata de la infidelidad de uno mismo, o el deseo de infidelidad que tenemos. Hay otros casos en los que, gracias a este sueño, podemos darnos cuenta de que efectivamente nuestra pareja nos ha sido infiel.

Simplemente es una duda que tenemos en nuestro día a día que viene a reforzarse a través de los sueños.

¿Eres tú la infiel en los sueños?

El otro escenario es que tú eres la infiel, pero tranquila, el experto asegura que no se trata de una premonición. El sueño nos sirve simplemente para conocernos, nos puede abrir una puerta para conocer si nosotros mismos deseamos una infidelidad.

En los sueños se mezclan elementos del pasado y el presente, sin embargo, la razón y la lógica no están presentes.

Por eso es importante tener en cuenta las sensaciones que tenemos al despertarnos. Y, además, también habría que tener muy en cuenta con quién estás siendo infiel a tu pareja: ¿es conocido? ¿Es alguien cercano? ¿Se trata de una persona sin rostro?