TSE rechaza nulidad de elecciones presentada por la Alianza

296
TSE
También, en el escrito recusan a dos de los tres magistrados del TSE, David Matamoros y Saúl Escobar, denunciados ante Ministerio Público (MP) por “delitos electorales”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El apoderado legal de la Alianza de Oposición, Tony García anunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin procedencia la nulidad que interpusieron contra la declaratoria oficial de ese organismo.

El ente electoral, por su parte argumentó que la impugnación antecede por adolecer de vicios de nulidad que violentan los derechos fundamentales. Así como los principios democráticos asumidos por el Estado hondureño como parte del orden social.

Además, la nulidad sólo podrá ser agotada por la vía administrativa. Por lo que procederá por la acción de amparo, la que deberá imponerse durante los próximos 10 días ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El TSE en su declaratoria oficializó a Juan Hernández abogado de 49 años como ganador de los comicios generales del 26 de noviembre al imponerse con un 42.95 por ciento -1, 410, 888- sobre el 41.42 de Salvador Nasralla presentador de televisión de 64 años -1, 360, 442- votos.

En ese sentido, Manuel Zelaya, coordinador del Bloque Opositor presentó la impugnación a nivel presidencial el martes 26 de diciembre del año anterior alegando un posible “fraude” electoral.

El exmandatario hondureño justificó la demanda en “el fraude en la suma de votos, alteración y falsificación de actas” del escrutinio. Así como de otras irregularidades que “se han traducido en la suplantación de la soberanía popular a su legítimo vencedor”.

También, en el escrito recusan a dos de los tres magistrados del TSE. Es decir, a David Matamoros y Saúl Escobar. Quienes están denunciados ante Ministerio Público (MP) por “delitos electorales”.

Lea: Tegucigalpa: Matan de un balazo en la cabeza a guardia de seguridad

Alianza sigue en la lucha

Nasralla había comentado su retiro de la alianza luego de la presentación de nulidad. Sin embargo, la estructura no se ha diluido.

También, el excandidato mencionó la creación de la Fuerza Nacional Democrática Anticorrupción con la oposición. Así como con otras fuerzas en busca de defender la supuesta victoria en los comicios. Entre tanto, el Bloque Opositor realizará una manifestación en San Pedro Sula este sábado.