TSE presentará propuesta ante la MACCIH para la ejecución de reformas electorales en Honduras

99

TEGUCIGALPA. El magistrado presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), David Matamoros Batson, anunció este día que presentarán en los próximos días a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH), una propuesta que consiste en la ejecución de reformas electorales.

Matamoros Batson, manifestó que la Unión Europea (EU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), “plantearon que el tema de construcción ciudadana era algo pendiente en Honduras, que era un tema primordial”.

Según el funcionario, ya que se podía a generar un sistema electoral abierto, transparente y democrático, si no se creaban lo pilares y parte de ese esfuerzo que se está haciendo por parte del TSE es una respuesta a esa necesidad que existe.

Expresó, que con la llegada de la MACCIH, el TSE asistirá en condición de invitado “pues el miércoles de esta semana está programada una reunión, donde se escucharán sus posiciones, por nuestra parte ya tenemos en manos un proyecto de ley que estaba en el Congreso Nacional”.

Detalló que “donde se plantean varios temas, el primero es la autonomía financiera del Tribunal, ya que no se puede administrar el tema financiero de los partidos políticos, si nosotros no tenemos autonomía”.

“El financiamiento público, para que sea permanente y cada cuatro años, conocer para que se va a utilizar, por medio de un financiamiento privado, para saber cómo y cuánto se puede aportar y qué tipo de control debe haber”, dijo el presidente del TSE.

Consideró que “El Tribunal ha avanzado en eso y estamos terminando un reglamento para poderlo compartir con ellos”.

Explicó que las reformas electorales se pueden hacer en cualquier momento, lo ideal en cualquier sistema democrático es que cuando se convoque a reuniones, tengamos reglas claras del juego y no hayan más modificaciones.