TEGUCIGALPA, Honduras. – El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, dio a conocer este domingo los resultados del escrutinio especial de las más de cuatro mil actas que se sometieron a este proceso desde el pasado viernes.

En ese sentido, según dio a conocer Matamoros Batson, en este nuevo escrutinio especial “no se encontraron evidencias de fraude”.

El total de las actas que se sometieron a este escrutinio especial fue de 4,753. Este porcentaje de actas representa un total de votantes de 911,663 personas.

De tal forma, este nuevo recuento dio como favorecido al candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Hernández.

En ese sentido, Hernández obtuvo un total de 424,362 votos. Lo que representa un 50.11% del total de las actas escrutadas.

Por su parte, el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, fue favorecido con un total de 267,69 votos. Lo que representa un 31.54% del total de las actas escrutadas.

Relacionado: Tribunal Supremo Electoral presentará informe final el lunes

De tal manera, la tendencia entre estos dos candidatos en este escrutinio especial fue de 18.57%.

Al final del escrutinio de todas las actas a nivel presidencial, los resultados son los siguientes:

  • Juan Hernández 1,410,877 votos con un 42.95%.
  • Salvador Nasralla 1,360,439 votos para un 41.42%.
  • Luis Zelaya 474,184 votos para un 14.74%”.

Sin evidencias de fraude

De tal manera, el presidente magistrado del TSE, al finalizar este escrutinio especial se refirió al supuesto fraude denunciado por la Alianza de Oposición. Sobre tal, dijo que no se encontraron evidencias de fraude en el mismo.

“Las diferencias encontradas en las actas originales es mínima con las actas de los partidos políticos”, aseguró Batson.

De tal manera, de manera general, el magistrado presidente del TSE, aseguró que “en ninguna de las mesas encontramos evidencias de fraudes; Las actas reflejan el resultado de la voluntad del pueblo hondureño”, declaró.

escrutinio especial
Datos actualizados, domingo 7:00 pm.

Declaración oficial

Por consiguiente, el TSE dará a conocer de forma oficial a los ganadores de las elecciones, en los tres niveles electivos, hasta dar por finalizado el proceso electoral total.

En ese sentido, Matamoros Batson explicó que los resultados serán oficializados hasta finalizar la etapa de impugnaciones.

“Cuando tengamos resuelto los términos que nos faltan haremos una declaración oficial de resultados de los tres niveles electivos: presidencia, alcaldía y diputados”, dijo Matamoros Batson.

“Terminamos esta fase y ahora nos dedicaremos a la de las impugnaciones”, dijo Batson, en relación a este tema.

Revisión del sistema

De la misma forma, el presidente magistrado del TSE, compartió que este lunes se hará una revisión del sistema ante representantes de la Misión de Observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del servidor del TSE.

Con esta revisión, se comprobará que no hubo modificación de resultados en el sistema.

“Mañana a las 9 de la mañana se hará una revisión de nuestro servidor; para comprobar que el sistema no sufrió ninguna modificación ni alteración”, dijo Matamoros Batson.

Esto anterior, por  las múltiples denuncias de la Oposición en relación al cambio de tendencia del domingo 26 de noviembre anterior.