TSE pide a Nasralla los requisitos completos para inscribir su partido

837
tse
Salvador Nasralla, ex candidato presidencial por la Alianza de Oposición.

TEGUCIGALPA. Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), piden a los representantes del partido político de Salvador Nasralla, «Salvador de Honduras», presentar los documentos completos para avalar su continuidad en el proceso electoral.

El secretario del TSE, Alejandro Martínez, manifestó que no puede pronunciarse en este momento en vista de que el partido del ingeniero Nasralla lo que ha hecho es presentar un estructura de constitución de un partido.

Añadió que los representantes del nuevo partido presentaron una solicitud por escrito donde ellos están pidiendo los formularios para ir a recoger sus firmas en todo el país.

«Nosotros le comunicamos la decisión del TSE ayer al abogado Antonio García, quien es el apoderado legal del ingeniero Nasralla ante el tribunal», dijo Martínez.

Lea también: Eva Fernández anuncia la creación de un nuevo partido para ayudar a inmigrantes

Inscripción del partido «Salvador de Honduras»

Sobre el numero de firmas que requiere el partido par ser inscrito, el funcionario dijo que no han presentado todos los requisitos que la ley exige que son alrededor de 80 mil firmas que ellos andan en la calle recogiendo en estos momentos.

También, agregó el funcionario, que la estructura nacional de dicho partido tiene que ser mínimo de 150 municipios y 10 departamentos. De igual forma, el emblema, la declaración de principios se tienen que presentar, dijo Alejandro Martínez.

Firmas de inscripción vigentes

El representante legal de Salvador Nasralla, Antonio García, reconoció que el proceso para la inscripción del nuevo partido «Salvador de Honduras», así como el nombre de la institución política, aún no está completo.

«Entregamos la carta de constitución de partido, lo que no presentamos son los requisitos que establece el tribunal, como el emblema», dijo García.

Los estatutos del mismo modo hacen falta para tener todos los documentos listos para la inscripción, dijo García. El representante legal de Nasralla agregó que faltan también las 70 mil firmas y la bandera.

Asimismo explicó que si no se presentan todo los requisitos ante el TSE no se resolverá el tema del nombre; el cual no es bíblico ni tiene otro significado.

«Son alrededor de siete requisitos para que el Tribunal Electoral inscriba el partido. Mientras no se presenten los documentos antes descritos, tampoco resolverá si acepta el nombre del partido», reiteró.

Los requisitos que aún faltan se presentarán en las próximas ocho semanas al TSE. «Nos preocupaba conseguir las firmas y que el tribunal no las aceptara. Sin embargo, lo harán», dijo.

Las firmas para el partido continuarán vigentes si no hay arreglo con el nombre.

Impugnación por nombre «Salvador de Honduras»

Las posibles impugnaciones al nombre del nuevo partido estarán a la orden del día. «Si el tribunal electoral admite el nombre de -Salvador de Honduras’ vendrán personas a impugnar», agregó.

Las posibilidades legales para inscribir el nombre del partido son varias, dijo. Al tiempo que explicó que hay tomar en cuenta si la corte admite o no las impugnaciones.

«Si el TSE no acepta el nombre, haremos una subsanación del nombre y cambiarlo nada más», precisó. La próxima semana los representantes del partido prepararán su plan nacional para la recolección de firmas.