TSE llama a partidos políticos para cotejar actas con inconsistencias

213
cotejar actas que con inconsistencias
El TSE llamó a la Alianza de Oposición para cotejar actas que con inconsistencias.

Tegucigalpa, Honduras. David Matamoros Batson, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hizo un llamado este día a los representantes de los partidos políticos y observadores para comenzar con el cotejamiento de las más de cinco mil actas solicitadas por la Alianza de Oposición.

La invitación de las autoridades del máximo ente electoral tendrá lugar hoy en el centro logístico del TSE ubicado en las instalaciones del Instituto Formación Profesional (INFOP) a las 3:00 de la tarde.

En ese sentido, Matamoros Batson, dijo que como ente encargado del proceso electoral están en la disposición de cumplir con las exigencias de los actores del proceso.

“Estamos llamando por este medio a los personeros de la Alianza para que se hagan presentes al INFOP. Esto, a partir de la 3:00 de la tarde para empezar el cotejamiento”, indicó el funcionario electoral.

Acto seguido, señaló que ven con buenos ojos el informe presentado ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Vemos con buenos ojos el informe de la OEA. Hay que sentarse con la Alianza para ver qué es lo que quieren; porque lo que plantean es ver si las actas físicas que tenemos es igual a la acta certificada que ellos tienen”, indicó.

Además, explicó que los representantes de la coalición opositora tienen que llevar sus actas electorales certificadas.

“Tienen que venir con la acta certificada para ver qué dice, comparada con la nosotros. Si hay discrepancia la revisamos y vemos cual es el problema. Todos los partidos pueden traer sus copias certificadas, no tenemos problema en eso”, subrayó Matamoros Batson.

Lea también:  Alianza pide revisión de actas y cuadernillos de votación

Ampliarán periodo de impugnaciones hasta el viernes

Matamoros Batson, dijo que se tomó la decisión debido a la solicitud de la comunidad internacional.

Asimismo, el magistrado presidente del TSE, afirmó que lo que buscan es acelerar el proceso electoral. También, detalló que están de acuerdo con la OEA en ampliar el proceso de impugnaciones.

“Habíamos definido que todos los días eran hábiles y por eso el período de impugnaciones terminaba mañana. Lo vamos a ampliar hasta el viernes para ser flexibles”, sostuvo.

Seguidamente, aseveró que lo que quieren es garantizar que respetarán la voluntad del pueblo hondureño. “Los que quieran revisar los documentos y cualquier otra circunstancia, estamos listos para hacerlo”, expresó.

Prosiguió diciendo que arrancarán con el cotejamiento de esas más de cinco mil actas. Al tiempo que les hizo la invitación a la OEA y la Unión Europea para que los acompañen. De igual forma, le pidió a la Sociedad Civil que participaran.

“Entendamos que no podamos seguir esperando para tener un resultado que sea aceptado por todo el pueblo y la comunidad internacional”, finalizó Matamoros Batson.

Podría interesarle:  Francia pide a Honduras dar “garantías de transparencia” en elecciones

No vamos a ir a comparar actas manipuladas por el sistema, queremos un cotejamiento completo”: Manuel Zelaya

La semana pasada, el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, presentó el total de las actas electorales.

Por su parte, el coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, reaccionó este mediodía a la invitación del TSE. Esto, para cotejar cinco mil actas.

“Mel” Zelaya, manifestó  que fueron “trastocadas” las 18 mil actas del proceso eleccionario. Al mismo tiempo que, son 11 puntos los que exigen sean resueltos por el ente electoral.

Sin embargo, calificó como “un avance” que esa institución electoral quiera contrastar las actas. No obstante, dijo que “estamos de acuerdo si el contraste es completo”.

Manuel Zelaya, refirió que “hay un problema serio, y ya la ONU lo denunció, más allá de las cinco mil actas. Quisiéramos nosotros que en ese sentido pudiéramos atender la invitación del presidente magistrado. Pero para atender los 11 puntos y no solamente uno de ellos. Nuestra posición es la misma y no ha cambiado”.

Finalmente, indicó que ellos no son turistas, sino que son políticos y luchan por el poder.

“Quieren manipular la que él -Matamoros Batson- tiene que está manipulada con otra que nosotros tenemos. Yo no tengo ningún problema en hablar de cotejo, pero sería un cotejo completo, cotejar el acta con el cuadernillo de votación para ver si las firmas del acta son las mismas firmas que están registradas en los votos”, finalizó.