TSE hará la declaratoria oficial hasta a finales de marzo; no detectan anomalias

0
672
TSE
Los verdaderos resultados se conocerán al finalizar el mes de marzo

TEGUCIGALPA. La declaratoria oficial de las elecciones primarias la hará el Tribunal Supremo Electoral al finalizar el mes de marzo. Según informaron las autoridades del TSE, el escrutinio avanza sin anomalías.

Hasta el momento ya se han contabilizado el 50 por ciento de las actas a nivel presidencial. Sin embargo, las actas del nivel de diputados y de alcaldías también van incrementando. Así lo señaló el secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez.

“El sistema está más rápido que el de las últimas elecciones que hemos tenido, estamos muy satisfechos con ese trabajo”. Aseguró Martínez, quien al mismo tiempo dijo que la Ley Electoral les permite 30 días después de realizadas las elecciones para hacer la declaratoria final.

Por ahora se sigue recibiendo los datos enviados por los custodios electorales.  Seguido de ello se iniciará la digitalización de actas. Es decir, hay actas que no se transmitieron por la falta de internet en varios centros de votación.

Estas actas sin digitalizar representan el 25 por ciento. Refirió que estas actas deben ser cuantificadas y digitadas en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). A nivel nacional se instalaron para las elecciones primarias un total de  25,122 Mesas Electorales Receptoras (MER) donde se hicieron las votaciones a nivel nacional.

Investigan denuncias de posible fraude en elecciones primarias

El Ministerio Público investiga denuncias

El Ministerio Publico (MP) informó sobre las denuncias que se atendieron en este proceso de elecciones primarias.

En ese sentido, la Unidad Especial Contra los Delitos Electorales en su informe oficial enviado a las autoridades del MP, con motivo del trabajo realizado en las recientes elecciones primarias, destaca el inicio de investigaciones en nueve casos, tras la interposición de denuncias en diferentes puntos del país por delitos electorales.