TSE: Finaliza impresión de papeletas electorales en Honduras

309
El magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo, aseguró que la impresión de 18 millones de papeletas electorales finaliza este fin de semana.
El magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo, aseguró que la impresión de 18 millones de papeletas electorales finaliza este fin de semana.

TEGUCIGALPA. Marco Ramiro Lobo, magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó este sábado que la impresión de las papeletas electorales para los niveles electivos de presidente, diputados y corporaciones municipales será completada este fin de semana.

En ese sentido, el funcionario aseguró que al finalizar el proceso se habrán impreso más de 18 millones de boletas.

“Estamos a la espera que este fin de semana se termine de imprimir la totalidad de papeletas electorales. Los tres niveles electivos suman más de 18 millones”, detalló el directivo ente electoral.

En esa misma línea, explicó que a partir del próximo lunes se inicia la preparación de las maletas electorales. Estas serán enviadas con todos los insumos a más de cinco mil centros de votación en todo el país.

Asimismo, agregó a partir del 20 de noviembre próximo inicia la distribución de las maletas electorales. Dicho proceso iniciará por los departamentos y municipios más remotos del territorio nacional.

Por consiguiente, afirmó que la labor previa a los comicios avanza de conformidad al cronograma electoral.

Lobo enfatizó que las Fuerzas Armadas resguardan y brindan seguridad en las empresas donde se imprimen las papeletas. De igual modo, recalcó que dichas compañías cuentan con su propia seguridad y que operan con su propio código QR y una radio frecuencia.

“Con esos elementos, se nos permite identificar dónde se encuentran esas papeletas y hacia dónde van dirigidas. Así que estas características que llevan las nóminas son mecanismos de seguridad para evitar suspicacias», pormenorizó.

El representante del órgano electoral apuntó que estas disposiciones descartan cualquier suspicacia en cuanto a duplicidad de papeletas.

También puedes leer: Mauricio Villeda: “Gobernadores de Honduras me han amenazado”

Dale Vukanovich en Honduras: “Es imposible manipular el proceso”

El propietario de la empresa responsable de la transmisión de datos electorales en los comicios generales del próximo 26 de noviembre aseguró que “no habrá manipulación” en el procesamiento de actas y resultados.

Theodore Dale Vukanovich, dueño de la compañía que lleva su mismo nombre, afirmó que el sistema que será utilizado durante el proceso electoral es infalible. “Es imposible manipular el proceso porque no hay acceso para cambiar un acta”, manifestó.

Cabe recordar que la empresa peruana fue elegida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para reemplazar a Mapa Soluciones. Por consiguiente, será responsable del procesamiento y divulgación de resultados electorales.