TSE extiende plazo al bloque opositor para presentar impugnaciones

101
impugnaciones
El cotejo que prepara el TSE consiste en comparar las actas físicas con las ingresadas en el sistema.

Tegucigalpa, Honduras. El presidente magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, confirmó que el plazo para hacer impugnaciones se extenderá hasta el viernes.

En ese sentido, se pretende que la Alianza de Oposición presente sus peticiones de manera formal. Cabe destacar que éste miércoles se vencía el tiempo para presentar la solicitud.

El cotejo que prepara el TSE consiste en comparar las actas físicas con las ingresadas en el sistema. Eso, por los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira, donde según la oposición el Partido Nacional no ganó.

“Queremos hacer el cotejamiento, a pesar que no tenemos una solicitud formal, pues no nos han pedido nada por escrito”, destacó Matamoros.

“Por eso los estamos invitando para que a las 3:00 de la tarde iniciemos el proceso que será público”, añadió, advirtiendo que el proceso podría durar dos días.

Nuevas propuestas

Por su parte, representantes del bloque opositor asistieron a las instalaciones del TSE en el INFOP. Sin embargo, no llevaron ninguna documentación, aunque sí nuevas propuestas.

Entre las peticiones, resalta la revisión total de las actas originales y abrir las urnas para contar voto por voto. Asimismo comparar los cuadernos electorales que registra el número de electores.

Además, la oposición explicó por qué no entregó sus actas. “Estaríamos entregando nuestra evidencia, fácilmente el TSE podría abrir las urnas que presentáramos y desmentirnos”.

Además, mencionaron que la Organización de Estado Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) constataron que varias maletas fueron presentadas sin acta de cierre. También, abiertas y sin los sellos de seguridad.

“En 8 días que han transcurrido desde que llegaron las maletas electorales al INFOP. Nada nos asegura que el TSE no haya empatado los votos que se reconocen en el acta con los votos dentro de la urna”, explicaron.

Lea: Hernández promete salarios dignos, viviendas y bienestar social a policías