TSE discutirá reglamento de paridad y mecanismos de alternancia

448
TSE.

TEGUCIGALPA. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), convocó ayer a los presidentes de los partidos políticos y sus secretarios para discutir y aprobar una propuesta del Reglamento de Paridad y Mecanismos de Alternancia.

La “Mesa de Participación Política de la Mujer” venía exigiendo al TSE cumplir con la alternancia como lo manda la Ley, sin embargo en el encuentro de ayer no fueron invitadas.

De acuerdo a las exigencias promovidas por las féminas organizadas es prioridad la aprobación del Reglamento de Paridad y Mecanismo de Alternancia para que los partidos políticos garantizaran el porcentaje de hombres y mujeres que aspiran a cargos de elección popular sea igualitario (50/50).

Doris Gutiérrez, diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), manifestó que “el TSE no presenta una propuesta, en donde nos garantiza la paridad, pero no nos garantiza la alternancia sobre todo en el tema de diputados”.

En ese sentido, indicó que “porque en la planillas para el cargo de candidato presidencial no hay problema, en las alcaldías municipales. Estamos de acuerdo porque podemos consultar”.

En tanto, la diputada nacionalista Gladys Aurora López dijo que “en la reunión de partidos políticos con los magistrados del TSE, no hubo ninguna votación. Allí lo que hubo fue una propuesta del organismo electoral”.

Es de mencionar que en el encuentro de ayer de los magistrados del TSE con los presidentes de los partidos políticos y sus secretarios no hubo consenso sobre todo en las planillas para diputados para poner en plena vigencia la figura de la alternancia.

El TSE como le ordena la Ley Electoral procederá de manera unilateral a elaborar el Reglamento de Paridad y Mecanismo de Alternancia para las elecciones internas del segundo domingo de marzo de 2017.