24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 8, 2022

TSE declara como “ilegales” la asamblea del PAC y a sus autoridades

Debes leer

Tegucigalpa. – El secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, manifestó este día que la asamblea celebrada por el Partido Anticorrupción (PAC) este domingo, en la que se realizó la elección de sus autoridades, es declarada como ilegal.

En ese sentido, Martínez informó que “así como la elección del 9 de abril fue ilegal, esta asamblea fue totalmente ilegal”, manifestó.

Lo anterior, lo dijo Martínez porque según él, no se siguió el debido proceso que establece la Ley Electoral.

“Totalmente ilegales por que no han sido electos como dice la Ley Electoral”, citó.

Asimismo, dejó claro que ni Salvador Nasralla, ni su partido, han caído en algún delito electoral.

“Delito no es, lo único que el ingeniero Nasralla está arriesgando la inscripción de su partido para las elecciones generales”, expresó Alejandro Martínez.

Crisis en el  PAC: Marlene Alvarenga se declara la presidenta del partido

El funcionario explicó ademas que estas elecciones no fueron convocadas en tiempo y forma. Mientras que el llamamiento hecho por la opositora Marlene Alvarenga para el 22 de mayo sí goza de legalidad por hacerse seis meses antes.

De tal forma, si se mantiene la discrepancia, Nasralla estaría arriesgando la estabilidad en el PAC; así como su concurso en las elecciones generales. Pese a que podría inscribirse para competir por la presidencia a través de otras alternativas, consideró.

Elecciones generales

Además, Martínez explicó que solamente las autoridades electas legalmente, podrán disponer de  aspirantes para las elecciones generales de noviembre.

“La autoridad constituida legalmente es la que tendrá los mecanismos para elegir el candidato de elección popular; y deben ser después de la asamblea del 22 de mayo”, explicó el funcionario.

PAC
En la asamblea, Nasralla fue ratificado como presidente del PAC

Alianza

Por otra parte, Martínez anunció que los partidos políticos que deseen hacer alianza deberán presentar la solicitud el 17 de mayo como fecha tope.

“El 17 de mayo se deben presentar las alianzas al Tribunal. Luego se tendrá cuatro días para analizarlos y poder inscribirlos”, concluyó Martínez.

Sustitución de Nasralla

De igual forma, puntualizó que si Marlene Alvarenga cumple los requisitos, y Nasralla queda descalificado, sería una inscripción directa. Y se constituiría a la parlamentaria como la candidata del PAC para las próximas elecciones generales.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido