Pleno de magistrados del TSE decide contar voto por voto de 4,753 actas

218
actas
El presidente del TSE dijo que en las próximas horas darán a conocer cuando comienza el escrutinio.

Tegucigalpa, Honduras. – El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, anunció este jueves que en las próximas horas darán inicio a un nuevo escrutinio de las actas que han sido señaladas de presentar irregularidades en las elecciones generales del 26 de noviembre, en el nivel presidencial.

En ese sentido, Matamoros Batson explicó que el total de actas que se escrutarán es de 4,753 urnas.

De tal forma, se procederá a abrir las actas y contar voto por voto, ante los organismos internacionales, sociedad civil, representantes de los partidos y medios de comunicación.

Esto anterior, para poder dar constancia de que el proceso es totalmente legal y transparente.

“No estamos hablando de otra cosa más que abrir las maletas, contar los votos, contar cuáles son válidos y cuáles no”, explicó Matamoros Batson.

Relacionado: OEA no descarta la posibilidad de repetir elecciones generales en Honduras

Por su parte, la Alianza de Oposición contra la Dictadura, había pedido inicialmente el escrutinio de más de cinco mil actas.

Ante esto, el TSE señaló que ellos ya escrutaron las 1,006 actas que presentaban inconsistencias. De tal forma, solo resta el conteo de votos de estas 4,753 urnas denunciadas por la Alianza. Y en las que supuestamente se cambió el resultado del 26 de noviembre.

«Se va a contar voto por voto de 4,753 urnas. Esto incluye cerca de 800 urnas de los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá, que solicitó la Alianza de Oposición”, explicó el magistrado presidente del TSE.

Asimismo, Batson dijo que los primeros resultados transmitidos el domingo 26 de noviembre, la Alianza los aceptó.

Ene se sentido, “el TSE tomó la decisión que esas actas que no se transmitieron esa noche, se van a escrutar”, aseguró.

También, Matamoros Batson explicó que dicho escrutinio, se iniciará con los departamentos que más carga tienen.

“Estaremos arrancando con Francisco Morazán; y así iremos por carga electoral hasta llegar a Islas de la Bahía”, aseguró Batson.

Asimismo, dijo que los resultados publicados hasta el momento, se quedarán igual.  Posteriormente, si hay cambios mediante este escrutinio, se irán sumando.

De la misma forma, aseguró que el TSE ha tomado en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales. Y estos, serán garantes de este nuevo proceso de escrutinio.

También, declaró que se van a imprimir actas especiales. Las que, por medio de copias, serán entregadas a los organismos internacionales (Organización de Estados Americanos y Unión Europea).

“Al final uno va ganar y el otro tiene que aceptar los resultados”, dijo Matamoros Batson, en cuanto a los resultados.

actas
El Partido Nacional esta de acuerdo con esta nueva decisión del TSE.

Partido Nacional de acuerdo

Por su parte, el los líderes del Partido Nacional, realizaron una comparecencia, mediante la cual aseguraron estar de acuerdo con este nuevo escrutinio.

“No tenemos ningún problema que se hagan las revisiones necesarias”, aseguró el presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) Reinaldo Sánchez.

De igual forma, aplaudieron la decisión del TSE de ir más allá de las recomendaciones de la OEA.