TSE de Bolivia asegura transparencia en referendo consultivo

183

BOLIVIA.- El Tribuna Supremo Electoral (TSE) de Bolivia garantizará la transparencia de la consulta popular para la modificación del artículo 168 de la Constitución, que se realizará el próximo 21 de febrero en ese país.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, indicó que para asegurar la transparencia en la consulta popular se trabajó en cuatro áreas: el padrón electoral, el cómputo (conteo de votos y resultados), seguimiento de verificación en las mesas, donde participarán delegados de las opciones Sí y No para garantizar la transparencia en las mesas, y el envío de material electoral a todo el país y el extranjero.

Padrón Electoral, el número de personas que votarán es de aproximadamente 6 millones 500 mil personas dentro y fuera del país. «Es confiable y será ofrecido con estadística para que el pueblo boliviano pueda verificar», indicó la funcionaria.

«En un Estado democrático en el que se reconozca el derecho al sufragio activo, el padrón electoral es imprescindible y una garantía democrática, pues se trata de una herramienta para contabilizar y dejar una constancia de quienes pueden y han votado en las elecciones», dijo Uriona.

Actas Computadas, al cierre de la jornada (18H00 pm hora local), la presidenta del TSE aseguró que «las actas llegarán a los centros de conteo para ver el resultados de los votos emitidos en los 9 departamentos de Bolivia y de los 33 países donde viven bolivianos que participarán en la consulta».

Habilitación, para garantizar la trasparencia en los comicios, la titular del TSE informó que se habilitarán delegados de cada una de las opciones (Sí y No) para velar por cada voto, y así cuidar que no haya irregularidades en las 30 mil mesas dentro y fuera del país.

En último lugar, informó que ya ha sido enviado a todas las mesas acreditadas el material electoral que se requiere para la consulta.

«La consulta es un ejercicio de la democracia a través de una pregunta directa e insto al pueblo boliviano a participar con toda confianza en los comicios» concluyó.

En Contexto
El próximo 21 de febrero se celebrará el referendo constitucional en Bolivia para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que reza: «el período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, para poder ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua».

Cortesía: telesur