25 C
Honduras
martes, octubre 19, 2021

TSE convoca a más de 6 millones de hondureños para las elecciones generales

Tegucigalpa.- El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este jueves de manera oficial a todos los ciudadanos hondureños habilitados a participar en las próximas elecciones generales el 26 de noviembre que se realizaran en Honduras.

Fue precisamente el presidente del TSE, David Matamoros,  quien estuvo a cargo de realizar la convocatoria para las elecciones.

En la convocatoria para las elecciones generales de noviembre, se eligirán:

  • Un presidente y tres designados a la presidencia de la República.
  • 20 diputadas y diputados propietarios, con sus respectivos suplentes al Parlamento Centroamericano.
  • 128 diputadas y diputados propietarios, y sus respectivos suplentes al Congreso Nacional.
  • Y los miembros de las Corporaciones Municipales correspondientes a los 298 municipios del país.

Alianza de Oposición se presenta de manera formal ante el TSE para ser inscrita

Según declaró el presidente del TSE, en noviembre de este año, 6.2 millones de hondureñas y hondureños están habilitados para ejercer el sufragio.

Inscripciones de partidos

De igual forma, el TSE dio a conocer que hay siete partidos que deberán cumplir con los requisitos para ser inscritos para las elecciones; ya que hasta el momento, solo los partidos Nacional, Liberal y Libertad y refundación (Libre), se encuentran inscritos con sus candidatos electos en las internas del mes de marzo, de forma oficial.

Asimismo, declaró que podrán sumarse candidaturas independientes a partir de este viernes 26 de mayo.

elecciones generales
Los magistrados del TSE hicieron la convocatoria

Responsabilidad compartida

Además, el TSE recalcó que  las elecciones generales de noviembre, tienen que ser respaldadas por todos los sectores competentes; ya que según ellos, es una “responsabilidad compartida”.

“Acudiremos a la justa cívica del 26 de noviembre sobre la base del sistema de administración compartida que caracteriza a nuestros procesos electorales”, declaró Matamoros.

“Agradecemos a la comunidad internacional el respaldo permanente a este Tribunal Supremo Electoral y al sistema democrático hondureño. Los exhortamos para que nos acompañen mediante sus observadores. Esto a fin de evidenciar ante el mundo entero nuestro compromiso institucional, subordinado únicamente al cumplimiento de la ley”. Así concluyó el presidente del TSE.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido