Tribunal Supremo Electoral anula expulsión de 17 diputados del Partido Liberal

232
17 diputados
La resolución de expulsión emitida por el Tribunal Disciplinario del PL no tiene validez, según el TSE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por unanimidad de votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió declarar con lugar la solicitud de nulidad absoluta presentada por los 17 diputados que fueron expulsados del Partido Liberal.

Cabe destacar que con eso deja sin valor ni efecto la resolución emitida por el Tribunal Disciplinario del PL; la cual emitieron el pasado 22 de noviembre del 2018.

 

TSE

Como se recordará, en esa fecha, el Tribunal Disciplinario ratificó la expulsión de los 17 congresistas acusados de rebeldía y deslealtad partidaria.

La expulsión de los diputados liberales se originó cuando los parlamentarios votaron para escoger a los representantes de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP). Autoridades partido aseguraron que estaban «contradiciendo» su posición.

Le puede interesar – TSE: Proponen financiar el sistema político para repeler el narcotráfico

Diputados señalados

Según se dio a conocer, los señalados son: Luis Enrique Fuentes MoralesTibdeo Ricardo Elencoff Martínez y Gloria Argentina Bonilla Bonilla.

Asimismo, Christiam Josué Hernández Saavedra, Juan Carlos Elvir Martel, Carlos Alfredo Lara Watson, Mario Edgardo Segura Aroca y Elvin Ernesto Santos.

También los diputados Sobeyda Judith Andino Álvarez, Nery Orlando Reyes Hernández y Víctor Rolando Sabillón Sabillón.

TSE

Igualmente, Aníbal Mauricio Murcia Cardona, Marlin Joel Peraza Sarmiento, Juan Carlos Ávila Pacheco, Karla Alejandra Medal Aguilar, Glessie Shanell Russel Benneth y Óscar Armando Martínez Baca.

Documento del TSE lo firmaron todos los magistrados

Es preciso indicar que la solicitud de nulidad absoluta contra la resolución la presentó el abogado Juan Carlos Barrientos, en su condición de apoderado legal de los legisladores señalados.

De ese modo, el TSE decretó nulidad de la resolución que el Tribunal Disciplinario del PL había  decretado; esta a petición del actual presidente del Central Ejecutivo, Luis Zelaya.

Se debe mencionar que el documento emitido por el TSE lo firmó el magistrado presidente de la institución, Saúl escobar. Además del secretario general, Mauricio Gavarrete, y el magistrado David Matamoros Batson.

La resolución de expulsión emitida por el Tribunal Disciplinario no es válida, según el TSE.

Elvir: Sabíamos que el TSE aceptaría la solicitud de nulidad

Respecto al tema, Juan Carlos Elvir, uno de los diputados expulsados y también subjefe de la bancada del PL, manifestó que ellos sabían que el recurso de nulidad iba hacer aceptado por el TSE.

Eso porque el 14 de noviembre del 2018, tres días antes que el Central Ejecutivo ratificara lo determinado por el Tribunal Disciplinario, se emitió la resolución 10-2018 basado en un escrito presentado directamente por ellos ante el TSE.

TSE

En el escrito señalaron los vicios que se cometían en cuanto a los procedimientos tanto de la determinación de la reforma estatutaria que no se realizó en debida forma. Agregando el nombramiento del tribunal y el reglamento que tampoco se implementó debidamente.

Elvir indicó que en ese escrito señalaron alrededor de siete fallas en el debido proceso. Fallas, que según él, daban paso para que la resolución fuera favorable para ellos.

“Aun así intentando respetar los criterios partidarios presentamos el recurso de nulidad al Central Ejecutivo pero obvio también el de recusación porque a más de la mitad de los miembros de tribunal se les olvidó que los estatutos los convertían en el tribunal de alzada para la correspondiente apelación. Sin embargo, el recurso, después de 60 días, nunca lo contestaron”, detalló.

Elvir: Decisión del Tribunal Disciplinario resultó precipitada

De esa forma, sostuvo que los vicios que sucedieron al principio, desde «el motivo» de la expulsión, invalidaron la resolución del Tribunal Disciplinario.

“La expulsión se deriva de no haber apoyado a la persona que don Luis Zelaya suponía como su representante en el caso particular. Nosotros no podemos estar acatando decisiones tan cerradas; sino que debía ser una terna presentarla a la bancada y es un motivo de expulsión. Entonces, no había los causales suficientes basados en la libertad de conciencia. Igualmente pudieron haber expulsado al diputado Darío Banegas cuando votó en contra del Fiscal General de la República. Fue una resolución partidaria y no hubo esa situación. ¿Por qué criterios diferentes cuando las circunstancias son las mismas?”, preguntó el diputado.

A efecto de eso, aseveró que hubo una decisión precipitada.

“Sí creemos que debe haber un Tribunal Disciplinario. También sí tiene que haber un criterio de Constitución de Políticas Partidarias. Pero se tiene que cambiar la forma de hacer las cosas. Se debe hacer en el debido derecho y con todos los fundamentos legales correspondientes”, concluyó el entrevistado.