Redacción. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sancionará a los usuarios que utilicen de forma indebida los vehículos del Estado en días y horarios no permitidos durante la Semana Morazánica.
A través de sus redes sociales, el ente rector recordó que la circulación de vehículos del Estado, en días inhábiles y en actividades ajenas a funciones estatales, está terminantemente prohibida.
De igual manera, el escrito advierte que al funcionario o empleado del sector público que incumpla las regulaciones legales «se le impondrá una multa entre cinco a 50 mil lempiras y quedará sujeto a la formulación de responsabilidad administrativa».
El anuncio se basa en la Constitución de la República y en las leyes que prohíben lo siguiente:
- El uso de vehículos propiedad del Estado en días y horas inhábiles.
- Que se utilicen las unidades en labores ajenas a las funciones que desempeña.
- Trasladar a funcionarios y empleados públicos y sus familiares a sus casas de habitación o lugares donde realicen gestiones particulares.
- Circular sin placas o con los emblemas en las puertas laterales con la leyenda “Propiedad del Estado de Honduras”.
Lea también: Dos millones de personas se desplazarán en Semana Morazánica: IHT
Excepciones
Por otro lado, la medida exceptúa a los vehículos propiedad del Estado que circulan por servicios públicos, emergencias, Seguridad, Defensa y Salud.
Sin embargo, todos deben estar autorizados por la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), quien deberá notificar al TSC el listado de los vehículos oficiales que participarán en los operativos y los permisos de circular en días y horas inhábiles.
Operativos
Por otra parte, se dio a conocer que durante el feriado, se estará coordinando diversos operativos en las diferentes carreteras del territorio nacional. Los mismos se desarrollarán con la colaboración de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Con la media se busca constatar el uso indebido de vehículos estatales, así como velar por el correcto uso de los bienes del Estado.