Tegucigalpa, Honduras. El magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, manifestó este miércoles que la institución continúa atada de manos al no contar con la posibilidad de enviar expedientes con responsabilidad penal al Ministerio Público (MP) ante la falta de integración del pleno.
El TSC está compuesto por tres altos funcionarios, pero uno de ellos renunció a su cargo tras ser electo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Desde entonces, el puesto continúa vacante y con el pleno incompleto.
En tal sentido, Pineda explicó que al no estar completos, no pueden tomar decisiones sobre casos a enviar a la fiscalía hondureña. Asimismo, aclaró que el nombramiento del tercer magistrado no les corresponde a ellos, sino al Congreso Nacional, por lo que solicitó tomar cartas en el asunto.
Nota relacionada: Falta de consensos en CN estanca elección de magistrado del TSC
Importancia del pleno
De igual manera, al consultar sobre la existencia de intereses políticos en el nombramiento del tercer funcionario y en que expiren varios casos con presunta responsabilidad penal, Pineda no quiso referirse puntualmente.
No obstante, reiteró la importancia de la integración del pleno para que no prescriban los expedientes. “Cuando tengamos pleno vamos a ver los expedientes que han prescrito”, dijo
A su vez, señaló que no se pueden enviar expedientes al MP debido a que las resoluciones se aprueban en pleno de magistrados y en estos momentos no existe. “Obviamente cualquier asunto que tenga que ver con el pleno está maniatado. Pero esa es responsabilidad de terceros”, reiteró.
Ricardo Rodríguez y José Juan Pineda son actuales magistrados del TSC. Se espera que el Poder Legislativo nombre al sustituto de Roy Pineda, quien renunció a su cargo el pasado mes de febrero. Sin embargo, todo el pleno vaca en sus cargos en diciembre de este 2023.