Tegucigalpa, Honduras. El abogado y analista, Fernando González, manifestó su preocupación ante la paralización del Congreso Nacional (CN), asegurando que si el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) estuviera completo, podría proceder contra Luis Redondo por no convocar a sesiones.
González expresó, a través del programa En La Mira, que la parálisis legislativa que ha persistido por más de 50 días en el legislativo es algo «trágico» y podría llevar al país a una «depresión legislativa».
«Son más de 50 días donde la función parlamentaria se ha quedado estancada. Esto nos puede llevar a varios escenarios, incluso una depresión legislativa, donde la perjudicada no será la clase política, sino que siempre será el pueblo el que paga los platos rotos», señaló.
Recordó, además, que el Congreso Nacional, según el artículo 205 de la Constitución de la República, tiene la obligación de obligar a legislar, crear, derogar y reformar leyes. Sin embargo, en casi dos meses, poco se ha logrado en ese sentido.
Nota relacionada: PSH exige al CN volver a sesionar para consensuar y elegir fiscales
Acciones contra Redondo
Por lo tanto, criticó la falta de iniciativas de ley por parte de muchos diputados y señaló que las comisiones nombradas por el Legislativo no deben reemplazar la función principal de legislar.
Además, señaló que el presidente del Congreso, Luis Redondo, tiene la potestad de convocar a sesiones, pero «lamentablemente» eso no ha sucedido en más de 50 días.
«La única entidad que podría proceder contra Redondo por esta inacción sería el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Pero actualmente esta institución está acéfala debido a la falta de un magistrado. Esto, para suplir la vacante que dejó Roy Pineda, que fue electo para conformar el pleno de la Corte Suprema de Justicia», explicó.
En tal sentido, advirtió que si el TSC estuviera completo, podría proceder de oficio contra Redondo. Además, que en caso de que se comprueben irregularidades, el Código Penal permite tomar medidas legales contra aquellos que abusen de su autoridad.
Retraso en la elección del fiscal
Por otra parte, González criticó que tanto la oposición como el oficialismo se hayan centrado en la elección del fiscal. Esto ha dejado de lado otros problemas del país.
«La oposición política muchas veces da «manotadas de ahogado», para poder ganar adeptos, diciendo que van a convocar a una sesión extraordinaria. Sin embargo, todos sabemos que lo que se haga, irá a casa presidencial. Además, la presidenta Xiomara Castro no le dará el visto bueno», expresó.