TSC otro millonario desfalco al IHSS: al menos 310 millones de lempiras

567
TSC señaló que en ese entonces el IHSS tenía insuficiencia de presupuesto.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal Superior de Cuenta (TSC) comunicó ayer al Ministerio Público (MP) acerca de los resultados de nuevas investigaciones que confirman el desfalco de L310 millones en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Por medio de un comunicado, el TSC reveló que se hizo un informe de auditoria. Se manifestó que así se recabó la información antes mencionada. Por lo cual se realizaron hallazgos de responsabilidades penales sobre el uso indebido del dinero del IHSS.

Respecto al tema, se indicó que la Junta Directiva del Seguro Social autorizó líneas de crédito bancarias, lo cual provocó el endeudamiento de la institución. Puesto que se realizó el pago de gastos de administración adicionales al presupuesto que se habría aprobado para el IHSS en 2010.

Cabe destacar que el TSC señaló que, en ese entonces, el IHSS tenía insuficiencia de presupuesto para el pago de las deudas adquiridas con los proveedores, lo cual corresponde a los años 2009 y 2010. Dicha deuda era de L272 millones.

También, el TSC aseveró que es necesario investigar el uso de otros recursos adicionales, por un monto de L323 millones que serían destinados al pago de licitaciones y de proveedores.

Lea también: CES socilitará aprobación de gobernanza y retiro de la Junta Interventora del IHSS

Junta Directiva del IHSS autorizó financiamiento

Por otro lado, el informe del TSC informó en julio de 2011 la Junta Directiva del IHSS autorizó al director de la institución el permiso para adquirir financiamiento por un monto de L300 millones, con instituciones del sistema financiero nacional, por medio de líneas de crédito.

También se dio a conocer que el 13 de junio del 2012, la Junta Directiva habría autorizado la ampliación y renovación del financiamiento en un 100 % de lo que ya se tenía aprobado, para pagar proveedores a quienes aún se les debía dinero. Este financiamiento tenía un monto de L600 millones.

Cabe mencionar que dichos financiamientos se efectuaron sin seguir los procedimientos de lo que establece la Ley Orgánica del Presupuesto y de la Ley del IHSS.

Por medio de la auditoría, también se confirmó la Secretaría de Finanzas no realizó ningún documento de autorizaciones ni dictámenes. Por lo cual, se detectó que dichos prestamos no se otorgaron para realizar inversión, sino para pagos de gastos corrientes. Asimismo, las recaudaciones del Régimen de Enfermedad y Maternidad se entregaron en garantía y sin fundamento legal.

Convenios

Por otro lado, se destacó que el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, realizó convenios para financiamiento por medio de líneas de crédito con siete bancos por el monto de L2,876,175,069.83 en diciembre del 2013. Estos lo solicitó mediante correspondencia para que se ejecutaran directamente el desembolso a proveedores.

Se informó que el pago de intereses moratorios por más de L6.6 millones, a causa de fondos insuficientes en cuentas de recaudación obrero-patronal que se garantizaron por el IHSS.

Finalmente, se determinó que la cantidad de L304,239,160.19 no contaba con documentación de soporte ni justificación de la deuda. La auditoría del TSC estableció que el Estado sufrió el desfalco de L310,933,628.12.