PENDIENTE: TSC: “La MACCIH ha mal interpretado las reformas hechas por el CN”

94
MACCIH
Además, el titular de la TSC aseguró que la MACCIH ha mal interpretado las reformas al mismo tiempo, indicó que en el decreto aprobado por el Poder Legislativo no especifica que el MP no podrá seguir investigando.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ricardo Rodríguez, ha salido al paso ante la denuncia hecha este miércoles por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

En ese sentido, Rodríguez aclaró que el TSC está en la facultad de investigar a todas aquellas instituciones, diputados, ONG’s, ministros, fundaciones y todos los que reciben fondos del Estado.

“Los diputados se han puesto en la mejor disposición para que se les investigue como corresponde. Sin embargo, no se ha hecho en su totalidad por falta de fondos del tribunal”, señaló Rodríguez.

Según el titular del TSC, la MACCIH ha mal interpretado las reformas que ha realizado el Congreso Nacional (CN). Esto, ya que el actual Código Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) no se han tocado.

Ricardo Rodríguez, presidente del TSC.

“Lo que haremos nosotros es hacer cumplir con lo estipulado en la Constitución de la República”, aseguró Rodríguez. Seguidamente, dejó en claro que tanto el MP como la MACCIH tienen las mismas potestades para seguir la investigación.

Finalmente, indicó que en el decreto aprobado por el Poder Legislativo no especifica que el MP no podrá seguir investigando.

Podría interesarle: El “Pacto” al descubierto: Conozca el artículo de la impunidad

MACCIH denuncia “Pacto de Impunidad” en CN; reforman ley para beneficiar a diputados de “la red”

El portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, denunció este miércoles que el Congreso Nacional (CN) reformó recientemente Ley de Presupuesto para beneficiar a los congresistas implicados en el sonado Caso de la “Red de Diputados”.

En ese sentido, Jiménez Mayor dijo que dichas reformas a la ley aprobada el 20 enero atentan contra los avances en la lucha frente a los actos corrupción en el país.

“Esto es inconstitucional porque contraviene e infringe varios artículos de la Constitución de Honduras”, manifestó. Al mismo tiempo, se refirió al caso de la “Red de Diputados”. Detalló que en este caso en particular no sólo se está investigando a cinco legisladores. Sino que abarca a más de 60 diputados actuales y exdiputados, incluyendo al actual presidente del CN Mauricio Oliva y a altos funcionarios del Poder Ejecutivo.

“Es una disposición que beneficiaría a los parlamentarios implicados en el caso de corrupción de la “Red de Diputados”, denunciado por la MACCIH en conjunto con el Ministerio Público”, expresó Jiménez Mayor.

De acuerdo a las investigaciones de la MACCIH, estos cinco diputados malversaron 8 millones de lempiras. Estos fondos  públicos proviene a través de una fundación.

Lea más de esta interesante nota aquí…