TSC encuentra irregularidades en el Mercado Perisur

0
1322
serie de irregularidades
Según el TSC, se realizó una auditoría a la Dirección General de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas y de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC)

Tegucigalpa.-  El  Tribunal Superior de Cuentas (TSC), informo el lunes  sobre una serie de irregularidades en la ejecución del convenio de construcción del Mercado Perisur, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El  mercado mencionado es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según el TSC, se realizó una auditoría a la Dirección General de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas y de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), al convenio de préstamo del BCIE No. 1706,  proyecto Construcción Mercado Perisur por el periodo comprendido del 1 de enero del año 2006 al 31 de diciembre del 2014, la cual determinó hallazgos que dan origen a responsabilidades de tipo civil y administrativas.

Irregularidades:

Al efectuar un análisis de las operaciones del préstamo del proyecto de Construcción del Mercado Perisur, se encontró que la fecha límite para desembolsar la totalidad de los fondos del préstamo era el 12 de diciembre del 2008 misma que no fue ampliada por el BCIE por falta de presentación del estudio de factibilidad que permitieran la presentación privada en el componente del proyecto terminal de buses motivo por el cual no se autorizaba la fecha del desembolso.

Asimismo, el convenio de préstamo autorizaba al Estado de Honduras, en ese tiempo administrado por Mel Zelaya, a pagar la comisión de compromisos por  saldos no desembolsados del préstamo, salvo a que en el organismo a su conveniencia diera por terminado el contrato lo que automáticamente suspendía el pago de la comisión de compromisos.

El Estado debió solicitar el cese de los desembolsos para dejar de pagar la comisión de compromiso del contrato del préstamo.

El pago de concepto de comisión de compromiso una vez vencida la fecha límite ascendió a la suma de 4, 693, 236.70 de lempiras.

Debido a la falta de diligencia en el monitoreo de la ejecución del financiamiento y del cumplimiento de las cláusulas contractuales por parte de personal de la DGCP, causó que el préstamo BCIE 1706 no fuera desobligado de forma oportuna ocasionando un perjuicio económico al Estado de Honduras por el monto de: 4, 693, 236.70 de lempiras.

a continuación el comunicado del TSC:

serie de irregularidades

serie de irregularidades
Comunicado