TSC investigará préstamo de $20 millones otorgado por Taiwán al IHCAFE

728
IHCAFÉ
Un grupo de agricultores solicitó al TSC realizar una auditoría al IHCAFÉ.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), anunciaron que han dado inicio a una auditoría en el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ).

Lo anterior, con el objetivo de conocer el uso y destino «que se le dio a un préstamo otorgado por la Secretaría de Finanzas al sector cafetalero». Estos recursos provenían de Taiwán, país que desembolsó 20 millones de dólares.

Es preciso mencionar que este proceso se inició luego que un grupo de cafetaleros lo denunciara en el TSC. Los denunciantes demandaron una auditoría para esclarecer el uso de dichos fondos.

«Una vez realizado el análisis pertinente, el Pleno de Magistrados del TSC determinó la procedencia de realizar una auditoría sobre el manejo que hizo el IHCAFÉ a dicho prestamos», reza una parte del comunicado.

Cabe mencionar que la auditoría la realizará la Gerencia de Verificación del ente fiscalizador. Este comprenderá los datos de cinco años, es decir, en el periodo de 2014 a 2018.

Durante este período, el IHCAFE lo administró Asterio Reyes, un cafetalero vinculado al Gobierno.

Relacionada: Cafetaleros exigen al Gobierno rendición de cuentas en el IHCAFE

TSC se compromete a dar una pronta respuesta

Seguidamente, en el comunicado el TSC ofrece dar una respuesta a los productores del café. Tomando en cuenta, señalan, que los cafetaleros son una fuerza importante para la economía del país.

«En en el año 2017, el rubro del café representó el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un 32 por ciento del PIB agrícola», indica el documento.

De igual forma, el Tribunal de Cuentas se compromete a presentar un informe al final de la inspección. Mismo que será público.

«El TSC reitera su compromiso de conducir procesos de auditoria de forma objetiva, imparcial, profesional, transparente y con las garantías del debido proceso», concluyen.

Lea también: En cuestionado proceso, eligen a nuevo presidente en el IHCAFÉ