26.7 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

TSC halla responsabilidad de Luis Zelaya por manejo de fondos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió a la Fiscalía General de la Republica la investigación sobre el uso indebido de fondos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) en contra del ex precandidato presidencial Luis Zelaya.

De acuerdo con el informe, el TSC encontró hechos con indicios de responsabilidad penal.

Asimismo, el Tribunal asegura que se realizó la investigación como respuesta a la denuncia interpuesta por la nueva administración del CCEPL. Uno de los objetivos era determinar el monto de los fondos desembolsados a favor del CCEPL para el proceso electoral primario del 2021.

Otra intención era comprobar si los fondos desembolsados se utilizaron de manera correcta, es decir, para el fin que fueron otorgados.

Hasta el momento, Zelaya no se ha pronunciado al respecto.

Fondos asignados no se liquidaron según el reglamento

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desembolsó la cantidad de 13 millones 742 mil lempiras para el desarrollo de las elecciones primarias 2021. Sin embargo, sostienen que parte de estos fondos no se liquidaron según el reglamento que se aprobó.

De acuerdo al TSC, dichos fondos se utilizaron para capacitaciones, transporte para el traslado de maletas electorales y comisiones electorales.

Por lo tanto, el tribunal concluyó que los fondos se utilizaron para objetos diferentes, contraviniendo lo establecido en el articulo 4 del reglamento de manejo de fondos.

Lea además: Dirigente: Luis Zelaya debe responder por L12 millones ante CNE

Contexto de la investigación de desvío de fondos

Según dijo el CNE, de la cantidad total que se entregó al señor Luis Orlando Zelaya Medrano, solo se han presentado documentos de liquidación por un monto de 871 mil 715 lempiras.

Por tal razón, se investiga un presunto desvío de fondos otorgados por el CNE a la dirigencia del Partido Liberal.

De acuerdo con la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, esa cantidad se distribuyó a todos los movimientos para ser invertidos en jornadas de capacitación para gastos de funcionamiento de Comisiones Municipales y Electorales, traslado de maletas, asistencia técnica y financiera de la Comisión Nacional Electoral.

Del total de esa cantidad, al menos unos 6.6 millones corresponden a gastos de capacitación y para gastos de funcionamiento de Comisiones Municipales y Departamentales, de los cuales no se presentó ninguna liquidación.

De igual manera, el CNE exigió la liquidación de 7 millones 142 mil lempiras para asistencia técnica y financiera de la Comisión Nacional Electoral. De ese monto, solo se presentó una liquidación de 750 mil lempiras.

Por último, se dio a conocer que tanto el CNE como el actual CCEPL solicitaron a Zelaya remitir la liquidación completa. Se le dio un plazo límite al ex precandidato, pero no contestó. Por tal razón ahora se presentó la denuncia ante el TSC, quien investigó a Luis Zelaya y remitió las conclusiones a la Fiscalía para que accione e forma legal.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido