TSC investiga a Invest-H: «No nos van a detener», asegura encargado de auditoria

295
Invest
El TSC no soportó la presión de la sociedad civil y algunos medios de comunicación y comenzaron a investigar a Invest-H.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gerente de la auditoria especial que realiza el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a Invest-H, Héctor Iscoba, aseguró que para junio tendrán resultados de la intervención a la empresa señalada por realizar compras sobrevaloradas de equipo médico, para atender la pandemia del Covid-19.

En ese sentido y ante los constantes señalamientos de las compras dudosas de esta empresa asignada directamente por el Gobierno para realizar compras directas, justificadas con las «compras de emergencia», el TSC determinó realizar una auditoria especial para identificar el problema al que se enfrenta Invest-H.

«Es importante aclarar que nosotros como ente contralor iniciamos el 6 de abril y para esa fecha ya todos los procesos de compra de Invest-H estaban hechos entonces no los pudimos controlar», inició.

Ante el escenario anterior, Iscoba explicó que: «Eso nos llevó a hacer una auditoria especial que es uno de los procedimientos de auditoria. Y estamos revisando toda la documentación que nos ha proveído Invest-H sobre todo los procesos que abrieron. Además, estamos identificando y viendo de que forma se realizaron».

Lea también: Educación define: ¿Cómo finalizarán el año escolar en centros privados?

Demostrar que Invest-H hizo compras irregulares: ¿Se podrá?

Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Así indica un principio del derecho. Por lo tanto y siguiendo los procedimientos, el encargado de dicha auditoria especial manifestó que a simple vista hay situaciones que se pueden identificar, pero que las mismas deben estar sustentadas con pruebas tangibles para poder incurrir a otras instancias, como una demanda, por ejemplo.

«Cualquier cosa que nosotros podamos ver y demostrar tenemos que demostrarla. La auditoria terminará para junio cuando esperamos tener un resultado. Nosotros debemos comprobar cualquier hecho que presentamos. Pero no nos van a detener», detalló.

Y agregó que: «Este periodo vemos que vienen desde el 12 de febrero cuando sale el primer PCM cuando se da la autorización de compra de emergencia por tanto directas, amparados de la ley de contratación del Estado, acompañamiento le estamos haciendo a todo lo que han recibido».