Por incumplir requisitos, TSC emite reparo contra pastor Oswaldo Canales

1760
Canales
Canales no ha respondido a las afirmaciones del documento emitido por el ente contralor.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por más de dos millones de lempiras, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) emitió un reparo en contra del excoordinador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Oswaldo Canales, debido a que fue contratado como asesor de un programa estatal sin cumplir con los requisitos que dicta la ley.

De acuerdo al escrito 006-2014-DGSD-PROADES-SGJ-SEIP-A, que fue efectuado por la Secretaria del Interior y que hoy en día es la Secretaría de Gobernación y Justicia, Canales fue contratado como «como Asesor para la Elaboración de Políticas Públicas y Descentralización por el período 2011 y del 02 de enero al 31 de diciembre de 2012, sin embargo no se observaron las disposiciones de ley para poder ostentar ese cargo».

Además, en la tercera cláusula del párrafo final del contrato se estableció que Canales debía de presentar un informe mensual de actividades. Asimismo, la séptima cláusula establecía que el horario de Canales era de lunes a viernes de 9:00 AM a 5:00 PM. Sin embargo, en ningún pago se encontró informe alguno de actividades realizadas en el mes.

De igual manera, no se encontró registro de asistencia en el sistema biométrico ni en ningún otro sistema de registro. Debido a lo anterior, no se pudo comprobar el trabajo realizado por Canales, indica el informe enviado al actual secretario Leonel Ayala por el presidente del TSC, Ricardo Rodríguez.

Lea también: Ramírez del Cid: Sé quiénes mataron a Landaverde y Arístides Gonzáles

Oswaldo Canales mintió en su hoja de vida 

Asimismo, el documento estableció varios hallazgos referentes a los contratos de prestación de servicios profesionales suscritos por Canales.

Uno de estos hallazgos es que en estos contratos se establece que Canales es abogado. Sin embargo, en el pago del mes de noviembre de 2011 se menciona que él es Licenciado en Ciencias Comerciales egresado de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

No obstante, al realizar las investigaciones en dicha universidad se puedo constatar que Canales no egresó de la carrera señalada. Lo anterior quedó plasmado en el oficio N° 446-R-2016 de fecha 17 de octubre de 2016.

De igual manera, el documento señala que Canales apenas cursó tres clases en la referida universidad. Además, indica que nunca obtuvo el grado académico que mencionan en los expedientes del TSC.

De la misma forma, el documento señala que los encargados del programa Proades nunca vieron los resultados de la evaluación del trabajo efectuado por Canales. Debido a lo anterior, se procedió al reparo de la fuerte suma de dinero.

Hasta los momentos, el también pastor no ha brindado declaraciones sobre las afirmaciones del documento emitido por el ente contralor.