TSC: Por atraso de hospitales, INVEST-H debió cobrar millonaria multa

267
Multa TSC hospitales móviles
El TSC explicó en un último informe que Invest-H debió cobrar una millonaria multa a Axel López por la entrega tardía de los hospitales móviles.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) señaló que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) debió multar con 6.1 millones de dólares a Axel López, por el retraso de la entrega de los dos primeros hospitales móviles y sus plantas de tratamiento de residuos médicos.

Lo anterior se dio a conocer en un informe de los hechos con indicios de responsabilidad penal de compras y contrataciones de Invest-H. El cual realizó y publicó el máximo órgano de cuentas del país.

Resultados del informe

El TSC detectó una serie de irregularidades en la adquisición de los siete hospitales móviles. Entre estas, se encuentran atrasos injustificados en los tiempos de entrega de la empresa proveedora, que los equipos ofrecidos están incompletos. Así como la falta de cumplimiento en la prestación de la atención extranjera especializada para su instalación.

En dicho informe, el órgano estatal señala: «Invest-H debió ejercer el derecho de penalizar a Elmed Medical System y a Hospitales Móviles.com. Debido a los atrasos de 107 días en la entrega de los dos primeros hospitales móviles y de 95 días respecto a sus plantas de tratamiento, por un valor de 6,184,530 millones de dólares (valor calculado al 30 de septiembre)».

Lea además: «Nada» PGR exigió cinco veces documentación de hospitales móviles de INVEST-H

Además, el TSC explicó que en un informe adicional se calculará la multa respecto a los otros cinco hospitales restantes y las demás plantas de tratamiento.

La primera compra de dos hospitales móviles se hizo el 18 de marzo por 15.9 millones de dólares y la segunda orden (de 5 hospitales y 7 plantas de tratamiento), fue el 2 de abril por 31,562,500 millones de dólares, sin evidenciarse en la relación contractual la existencia de ningún tipo de garantía.

Invest-H decidió de manera irregular efectuar esta compra sin la existencia de un contrato. El cual, conforme las condiciones en las cuales se debía enmarcar esta compra”, citó el informe.

Es por esta serie de hallazgos, el TSC sostiene que Invest-H debió cobrar una millonaria multa a Axel López, supuesto proveedor de los hospitales móviles, por el retraso de la entrega de los mismos. Cuando ya se habían pagado por completo los 7 que se adquirieron.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn