ASJ: informe de TSC no revela nombres de funcionarios involucrados en compras irregulares

204
TSC
El informe elaborado por el TSC no revela contra quienes debe proceder la investigación criminal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Lester Ramírez, director de Transparencia y Gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dijo que el informe presentado al Ministerio Público por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) está incompleto al no indicar qué funcionarios son los responsables de las compras irregulares de equipo médico y hospitales móviles.

La información clave no aparece en el informe elaborado por el TSC, porque no revela contra quienes debe proceder la investigación criminal. De igual forma, deja por fuera los delitos en que incurrieron los funcionarios.

El documento de responsabilidad penal carece de la información más vital para desarrollar el proceso investigativo criminal contra los funcionarios de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Debido a la falta de información importante dentro del informe, Ramírez expresó: «No están ayudando al proceso investigativo criminal. No están haciendo una actuación coordinada en materia de combate a la corrupción».

Lea también: MP: Informe del TSC revela que sí hay delito en compras de Invest-H

Informe de TSC carece de la información más importante

Al referirse a aspectos irregulares, el representante de la ASJ expresó que el mismo día que el TSC entregó el documento al MP, el magistrado presidente José Juan Pineda, se justificó de desconocer las investigaciones.

«El magistrado presidente el mismo día que decide enviar el informe al Ministerio Público con indicios de responsabilidad penal se excusa de conocer las investigaciones. Es decir, se está contradiciendo prácticamente, y obstaculiza que los demás magistrados conozcan de las investigaciones», apuntó.

Además, agregó: «Porque ya el informe prácticamente lo envió al Ministerio Público. Esto demuestra una mala intención para afectar la investigación como tal», añadió Ramírez.

Por último señaló que Pineda es el único magistrado que sí accedió a ese informe. Puesto que, quedó evidenciado durante la conferencia de prensa donde los demás magistrados no se presentaron.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo