34.6 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 5, 2025

Trump y Putin llegan a Alaska para sostener una reunión clave sobre Ucrania

No te lo pierdas

Redacción. El presidente, Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron este viernes en la Base Aérea Elmendorf-Richardson de Alaska, marcando el primer viaje del presidente ruso a territorio occidental desde el inicio de la guerra en Ucrania. Al verse, los dos líderes se saludaron con dos apretones de manos frente a la prensa. Luego, subieron juntos a un auto oficial para comenzar una cumbre que mantiene al mundo en vilo. Este gesto simbolizó el inicio de unas negociaciones que podrían ser cruciales para el futuro del conflicto ucraniano, un hecho que los líderes mundiales siguen de cerca.

A su llegada, Trump recibió a Putin sobre una alfombra roja en la pista. El presidente ruso viajó acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y su consejero Yuri Ushakov. Aunque el plan original era una reunión exclusiva con sus intérpretes, Trump decidió incluir en su equipo a su jefe de diplomacia, Marco Rubio, y al enviado especial Steve Witkoff. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó esta información a los periodistas que viajaban en el Air Force One.

Las delegaciones de EEUU y Rusia reunidas en el encuentro bilateral sobre la paz en Ucrania.

Tensión y expectativas

Frente a los medios, Trump destacó el respeto mutuo con Putin y afirmó que ambos se entienden bien. A bordo del vuelo hacia Alaska, Trump ya había advertido que la reunión podría terminar rápidamente si Putin no estaba dispuesto a negociar.

Lea también – Fallece inmigrante al escapar de operativo y ser atropellado por carro en Los Ángeles

Putin, por su parte, no hizo declaraciones sobre el posible resultado. Lavrov sí habló con la prensa y dijo que Rusia «no hace suposiciones anticipadas». El ministro se presentó con una camiseta que llevaba la palabra «URSS» en caracteres cirílicos. Este encuentro es el primer cruce de Putin por el estrecho de Bering desde que comenzó el conflicto, en un momento en que Moscú controla aproximadamente una quinta parte de Ucrania y la guerra ha dejado decenas de miles de muertos.

Postura desafiante 

La elección de Alaska como sede de la cumbre no es casual, ya que ofrece a Putin, sujeto a una orden de arresto de la Corte Penal Internacional, un acceso más sencillo. El territorio, con un pasado ruso, ha sido mencionado por Moscú como ejemplo para justificar el intercambio de territorios.

Trump y Putin se saludan en la base aérea de Elmendorf-Richardson.

El encuentro, que ocurre en un momento de gran tensión, se da después de que Trump, quien en el pasado ha expresado admiración por Putin, prometiera una rápida resolución del conflicto. Pese a haber culpado al expresidente Joe Biden por la guerra, Trump se ha mostrado frustrado con Putin y ha advertido de «consecuencias muy graves» si no se acepta un alto el fuego. La cumbre busca un «golpe de timón» que ponga fin a la guerra, con Trump planteando una futura reunión tripartita con Zelenski para alcanzar un acuerdo definitivo.

Le puede interesar – Hondureña con cáncer regresa de EE. UU. para recibir tratamiento y estar con su familia

Lo último

error: Contenido Protegido