Redacción. Donald Trump y Elon Musk presentaron, en una entrevista con Fox News, una estrategia conjunta orientada a reducir el gasto público, eliminar regulaciones y disminuir el déficit fiscal de Estados Unidos en 3 billones de dólares.
«Lo que estamos tratando de hacer aquí es restaurar la voluntad del pueblo a través del presidente. Pero lo que encontramos es una burocracia federal que se opone implacablemente al presidente y su gabinete», expresó Musk.
Trump reiteró su compromiso de cerrar el Departamento de Educación, argumentando que transferir la gestión educativa a los estados no sólo reduciría costos, también mejoraría los resultados académicos. Además, defendió la eliminación de los subsidios para vehículos eléctricos, una medida que impactaría directamente a Tesla, empresa de Musk.
Lea también: Elon Musk desvela Grok-3, una IA que promete superar los límites
Por su parte, el magnate tecnológico afirmó que su equipo en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) está «eliminando la burocracia» y ha identificado «miles de millones de dólares en fraude, despilfarro y abuso».
Señaló que eso va a generar ahorros de cientos de miles de millones. Según Musk, las órdenes ejecutivas de Trump están orientadas a eliminar obstáculos burocráticos y agilizar la gestión pública.
Crisis constitucional
Ambos líderes rechazaron las acusaciones de estar generando una crisis constitucional con su estrategia para reducir la burocracia y reformar el Estado, argumentando que sus críticos «son culpables del mismo crimen del que nos acusan».
«Es lo primero que dicen: ‘Están violando la Constitución’. Ni siquiera saben de qué están hablando», expresó Trump.
De su lado, Musk calificó los señalamientos de «absurdos», argumentando que la oposición a sus reformas proviene de una burocracia federal que busca aferrarse al poder. “Nos acusan de actuar contra la Constitución, pero lo que realmente es inconstitucional es lo que ellos están haciendo”, afirmó el empresario.
Usaid
Durante la entrevista, el presentador Sean Hannity mostró ejemplos de partidas de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) dedicadas a iniciativas de diversidad y LGTBIQ, sugiriendo que podrían ser parte de los recortes impulsados por la administración.
El objetivo central del DOGE es reducir el déficit federal en 3 billones de dólares, enfocándose en eliminar programas considerados innecesarios. Musk explicó que su equipo está revisando minuciosamente el presupuesto federal para detectar áreas de gasto prescindible y reasignar recursos de manera más eficiente.
Trump aseguró que los recortes no afectarán programas sociales clave como el Seguro Social, Medicare ni Medicaid, buscando disipar críticas sobre el posible impacto de estas medidas en los ciudadanos.
Los líderes criticaron la administración de Joe Biden (2021-2025), acusándola de mantener un Estado sobredimensionado y malgastar los recursos públicos. Además, rechazaron la postura de varios medios de comunicación estadounidenses, calificando su cobertura de «sesgada» y asegurando que no refleja los esfuerzos del gobierno por sanear las fin.
Musk también abordó la polémica sobre un posible conflicto de intereses, dado su papel en el gobierno mientras continúa al frente de empresas como Tesla y SpaceX. Trump defendió al empresario, asegurando que Musk «nunca ha pedido nada» y que, si fuera necesario, se «recusará» de decisiones que puedan beneficiarlo personalmente.
Le puede interesar: Salida de Usaid dejaría hasta 20,000 desempleados en Honduras