Internacional. Durante un mitin de campaña en Wisconsin, el expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump volvió a atacar este domingo a los migrantes indocumentados durante un mitin de campaña en el estado clave de Wisconsin, donde afirmó que «gente horrible» está cruzando la frontera de Estados Unidos.
En el acto celebrado en Juneau, un pequeño pueblo del sur de Wisconsin, el exgobernante calificó la situación migratoria como una «invasión de salvajes criminales» y criticó a la administración de Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por su manejo de la frontera sur. Además, reafirmó su compromiso de llevar a cabo «la mayor deportación hecha en el país» si es reelegido.
Le puede interesar: Donald Trump acusa a inmigrantes de «robar» empleos y comer «mascotas»
Durante el mitin de casi dos horas, Trump abordó el tema de la inmigración. El estado de Wisconsin es fundamental para su campaña, dado que en el 2016 ganó por apenas 23,000 votos, mientras que en 2020 sufrió una estrecha derrota ante Biden, perdiendo por solo 21,000 sufragios.
El expresidente volvió a cuestionar la gestión federal en respuesta al huracán Helene, que desde su entrada por el noroeste de Florida el 26 de septiembre ha dejado más de 230 muertos y provocó daños en seis estados del sureste.
La «peor de la historia»
El republicano ha promovido rumores en internet que sostienen que el gobierno federal no está brindando ayuda a las víctimas del huracán Helene, porque utiliza esos fondos para apoyar a los migrantes que llegan a Estados Unidos.
También arremetió contra la Agencia de Emergencias (FEMA), calificando su respuesta al huracán como la «peor de la historia». Y reiteró de que la agencia sólo ofrece 750 dólares a los afectados, mientras denuncia que el gobierno de Biden destina millones a otros países.
Lea también: Musk aparece por primera vez en mitin de Donald Trump
El FEMA aclaró que los 750 dólares son un pago inicial destinado a cubrir necesidades básicas y urgentes, como alimentos y agua. Sin embargo, luego podrán acceder a una serie de fondos de ayuda.
Trump llevó a cabo el mitin un día después de haber realizado otro en el mismo lugar, donde el 13 de julio sufrió un intento de asesinato en Butler, Pensilvania. En ese ataque, un joven disparó desde un tejado, hiriéndolo en el oído derecho antes de ser abatido.
La candidata demócrata, Kamala Harris, visitó Carolina del Norte, el estado más impactado por el huracán Helene. Durante su recorrido, destacó el trabajo de FEMA y aseguró que la asistencia del Gobierno federal será sostenible y a largo plazo.