Redacción. En medio del periodo de duelo por la muerte del papa Francisco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó controversia al publicar una imagen suya, aparentemente generada con inteligencia artificial (IA), en la que aparece vestido como el líder de la Iglesia católica.
En la fotografía, difundida a través de su plataforma Truth Social, se lo ve con la mitra papal, túnicas blancas, un crucifijo de oro en el pecho y el dedo índice apuntando al cielo.
La imagen satírica fue publicada a última hora del pasado viernes, pocos días antes del inicio del cónclave en el Vaticano, previsto para el 7 de mayo, en el que los cardenales elegirán al sucesor del papa Francisco, fallecido el 21 de abril.
En paralelo a la publicación, Trump había bromeado diciendo que le gustaría ser el próximo pontífice católico. La imagen también fue compartida en la cuenta oficial de redes sociales de la Casa Blanca, lo que intensificó las críticas por el uso de símbolos religiosos en un contexto institucional.
La también: Donald Trump celebrará sus primeros 100 días con un mitin en Michigan
Disgusto
La reacción no se hizo esperar. Muchos fieles católicos y figuras públicas expresaron su rechazo, considerando la publicación una falta de respeto en un momento de duelo para millones de creyentes en el mundo. Entre ellos, Michael Steele, expresidente del Comité Nacional Republicano y exvicegobernador de Maryland.
A través de su cuenta en X afirmó: «Durante este período de Novemdiales (duelo por la pérdida del Papa Francisco), dejaré esta ofensa de lado porque Trump, con su narcisismo, se emociona con nuestra ofensa».
«Más concretamente, esto confirma lo poco serio e incapaz que es. A sus 78 años, sigue siendo un niño de 10 años, emocionalmente herido y destrozado, mientras busca con desesperación demostrar que puede ser alguien. Su problema: no puede madurar para demostrarlo», prosiguió.
También se manifestó la cuenta Republicanos contra Trump, que publicó: «Donald Trump, un hombre impío y criminal convicto que engañó a su esposa, publicando una foto de sí mismo como papa. Esto es un insulto directo a los católicos de todo el mundo».
Presencia
El presidente estadounidense asistió al funeral del papa Francisco la semana pasada, en lo que fue su primer viaje al extranjero desde su regreso al poder. Algunos interpretaron esta participación como un intento de Trump por acercarse a la comunidad católica.
No obstante, la relación entre Trump y el Vaticano ha estado marcada por tensiones. Durante la campaña presidencial de 2016, el papa Francisco criticó su propuesta de construir un muro fronterizo con México. En su momento, manifestó: «Cualquiera, sea quien sea, que solo quiera construir muros y no puentes, no es cristiano».
La publicación de la imagen generada por IA ha abierto un debate sobre los límites del humor, el respeto por las creencias religiosas. Además, del uso de tecnologías emergentes para la autopromoción en momentos de sensibilidad.