Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este martes su agradecimiento por la «bonita carta» que le dejó su antecesor, Joe Biden, en el escritorio del Despacho Oval, tras asumir oficialmente la presidencia el lunes.
Trump comentó que encontró la carta en un cajón el día anterior, mientras firmaba varias órdenes ejecutivas ante reporteros, pero decidió no abrirla frente a la prensa.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente republicano confirmó que había leído el mensaje manuscrito de Biden y lo describió como “una bonita carta” con un mensaje “inspirador”. Trump también sugirió la posibilidad de hacer público el contenido de la misiva, resaltando que el gesto de Biden fue positivo.
El sobre que contenía la carta tenía inscrito el número «47», en referencia al cargo que Trump ocupa desde el lunes como el 47° presidente de Estados Unidos.
Este gesto de dejar una carta manuscrita al sucesor es una tradición presidencial que se remonta a 1989, cuando el entonces presidente saliente Ronald Reagan dejó un mensaje de felicitación a George H. W. Bush, quien había sido su vicepresidente durante ocho años.
Desde entonces, todos los presidentes han seguido esta costumbre, incluida la de Trump en 2021. Esto ocurrió a pesar de que dejó la Casa Blanca en medio de controversias sobre acusaciones de fraude electoral, que involucraban a Biden como su sucesor.
Puedes leer: Honduras espera llamado de Trump para diálogo bilateral: estos serían algunos temas cruciales
Primeras acciones
En sus primeras horas como presidente de Estados Unidos, Donald Trump cumplió lo prometido y dio un giro radical a la política del país al firmar decenas de órdenes ejecutivas.
Entre ellas, la declaración del estado de emergencia en la frontera con México. Trump regresó al Despacho Oval, desde donde gobernó entre 2017 y 2021, y revirtió muchas de las políticas del gobierno anterior. Esta fue una de las promesas con las que ganó las elecciones de noviembre del año pasado.