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miércoles, marzo 5, 2025

Trump da tregua arancelaria de 30 días a fabricantes de autos en México y Canadá

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Redacción. El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, decidió retrasar por 30 días la aplicación de aranceles a la importación de vehículos desde México y Canadá.

La medida busca mitigar el impacto en la industria automotriz y fue anunciada por Karoline Leavitt, secretaria de Prensa de la Casa Blanca. Según el comunicado, los automóviles que cumplan con el T-MEC estarán exentos temporalmente de los gravámenes.

La decisión se tomó tras reuniones con ejecutivos de Ford, General Motors y Stellantis, quienes advirtieron sobre el efecto negativo de los aranceles.

Trump Aranceles vehículos (1)
El afectado no solo es México. Estos impuestos representarían un costo aproximado de 20,475 millones de dólares para cerca de 89 millones de familias estadounidenses.

Jim Farley, CEO de Ford, alertó que estos impuestos podrían ser devastadores para la industria. Fuentes indican que el gobierno espera que las automotrices refuercen su producción en EE. UU. a cambio de mayor estabilidad en las políticas comerciales.

El 2 de abril, Trump anunciará los llamados “aranceles recíprocos”, destinados a igualar las tasas impuestas a productos estadounidenses.

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Alivios temporales 

La medida podría generar tensiones comerciales globales. Howard Lutnick, secretario de Comercio, confirmó que los aranceles se aplicarán, aunque podrían considerarse alivios temporales en ciertos sectores.

La industria automotriz norteamericana depende de un suministro altamente integrado, con autopartes que cruzan fronteras múltiples veces durante el ensamblaje. John Bozzella, representante del sector, advirtió que los nuevos aranceles podrían aumentar hasta un 25% el precio de algunos vehículos, afectando a los consumidores.

La exención no cubre a todos los fabricantes. Aquellas empresas que no cumplan con el T-MEC y opten por pagar el arancel del 2.5% en exportaciones desde México podrían verse afectadas.

Expertos advierten que los aranceles serían “devastadores” para los fabricantes de automóviles estadounidenses y provocarían un impacto significativo en la industria.

Además, Lutnick descartó una prórroga similar para China, argumentando que el país asiático sigue subsidiando la producción de fentanilo.

México es el tercer mayor exportador de vehículos del mundo, con ventas que crecieron un 14.33% entre 2022 y 2023. Sin embargo, el aumento de aranceles podría impactar el costo de los automóviles en EEUU y afectar a millones de consumidores, según estimaciones del gobierno mexicano.

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