Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “ridículo” el reciente anuncio de Elon Musk sobre la creación de un nuevo movimiento político denominado “Partido de América”.
Musk, reconocido por ser el hombre más rico del mundo y exaliado cercano de Trump, pero que en los últimos meses se ha mostrado crítico con el mandatario estadounidense, confirmó la fundación de esta nueva formación política el pasado sábado.
Esta iniciativa busca romper con el sistema de “partido único” que, según Musk, domina la escena política estadounidense. Además, el multimillonario desafía el tradicional sistema bipartidista del país.
En respuesta, Trump se manifestó tajante ante los periodistas antes de abordar su avión rumbo a Washington: “Creo que es ridículo crear un tercer partido. Siempre ha sido un sistema bipartidista, y creo que crear un tercer partido solo contribuye a la confusión”. También, añadió que “terceros partidos nunca han funcionado. Así que podemos divertirnos con eso, pero pienso que es ridículo”.

De igual interés: Trump amenaza con arancel del 10% a países que respalden a los BRICS
Cambio
La relación entre Musk y Trump ha cambiado notablemente en los últimos meses. Hasta hace poco, ambos mantenían una alianza sólida, con Musk siendo el principal donante de la campaña de Trump para las elecciones de 2024.
Sin embargo, esa alianza se fracturó tras la aprobación de la megaley fiscal promovida por el Congreso y respaldada por Trump, que Musk criticó duramente, calificándola como “explosiva” para la deuda estadounidense.
El magnate tecnológico, que cuenta con ciudadanía estadounidense desde 2002 y dirige empresas como Tesla, SpaceX y la red social X, se comprometió a luchar contra esta ley y prometió hacer todo lo posible para que los legisladores que votaron a favor pierdan sus escaños.
En una publicación posterior en la plataforma Truth Social, Trump acusó a Musk de haberse “salido de sus cabales” y de haberse convertido en “un desastre en las últimas cinco semanas”. Además, advirtió que la creación de un tercer partido provocaría “completa y total disrupción y caos” en el sistema político.
Irrelevante
Por su parte, Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense, restó importancia al anuncio de Musk, sugiriendo que las juntas directivas de sus empresas preferirían que se centre en sus negocios en lugar de en la política.
En declaraciones a CNN, Bessent afirmó: “Creo que los consejos de administración de sus empresas querrían que volviera a dirigirlas, ya que es mejor que nadie en eso”. Además, añadió: “Imagino que a esos consejos de administración no les gustó el anuncio de ayer. Lo animarán a centrarse en sus actividades empresariales, no en la política”.
Bessent también recordó que, aunque los principios del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), cargo que Musk desempeñó brevemente como parte de los esfuerzos de Trump para reducir el gasto público, “son muy populares”, las encuestas mostraban que “Elon no lo era”.
Musk abandonó el DOGE en mayo para dedicar más tiempo a sus empresas. La imagen y las ventas de Tesla se vieron afectadas por su breve incursión en el círculo cercano de Trump.

Esta creciente distancia entre dos figuras que durante años parecieron estar alineadas marca un posible cambio en el panorama político estadounidense. En este contexto, la propuesta de un tercer partido podría generar nuevas dinámicas y desafíos. Esto ocurre en un sistema tradicionalmente dominado por demócratas y republicanos.